El Objetivo es llegar a un tiempo de duplicacion de casos superior a los 15 días

FM Fuego dialogó con la Ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio.

Respecto de su estado de salud, luego de haberse conocido la semana anterior que dio positivo de covid-19, la doctora manifestó “por el momento estoy bien, con los síntomas característicos, cefalea, pérdida del olfato, dolor de garganta, pero bien”.

En las últimas 48 horas se dieron a conocer 2 decesos en nuestra ciudad y un incremento del número de pacientes internados, se le consultó acerca de esta situación que genera mucha preocupación y al respecto dijo “son datos que van variando constantemente, ayer iniciamos la mañana con 34 pacientes internados y terminamos el día con 25”. Añadió que “sabemos que también funciona el Hospital de Campaña, que cuenta con 3 pacientes con síntomas leves, que suma 24 camas más a las disponibles en el Hospital”. Asimismo, mencionó que “en Terapia Intensiva en este momento hay 11 pacientes con ARM y una paciente que fue extubadaen el día de ayer, que se está recuperando luego de 14 días de Asistencia Respiratoria Mecánica, este dato va fluctuando, pero más o menos el número se mantiene, se dieron de alta a 2 personas pero ingresaron otras”.

“En la foto de hoy, estamos viendo mas o menos 15 días atrás, mañana se cumplen 14 días desde el inicio de la cuarentena y esperamos que de a poco empiecen a descender los números de casos”, sostuvo.

Con respecto a la situación paremiológica aclaró que no sólo se toman en cuenta los números de casos para poder tomar determinaciones “miramos la ocupación de camas y el tiempo de duplicación de los casos: al inicio de la cuarentena era de 3 días y ayer fue de 7 días”. Recordó que el objetivo es llegar a un tiempo de duplicación de casos superior a los 15 días y agregó que “venimos manejando un porcentaje de positividad de las muestras que se mantuvo estable, esperamos que de manera paulatina empiece a descender”.

La ministra afirmó respecto del porcentaje de hisopados y de casos positivos, que llegó a un promedio del 50%, que era algo esperable y señaló “lo que sucedió es que hemos tenido muchas personas que prácticamente no alertaron síntomas, porque los primeros infectados en nuestra provincia fueron jóvenes y hasta que se realizó el diagnostico del primer paciente ya había muchas personas infectadas transmitiendo la enfermedad”.
Explicó que disminuir la velocidad de transmisión del virus lleva mucho tiempo y es el objetivo de la cuarentena “se logra disminuyendo la circulación de las personas, lo que se realiza con la cuarentena que estamos haciendo”. Y afirmó que por lo menos en una semana más podemos empezar a divisar los resultados de esta medida. En comparación con la complicada situación que se está atravesando en la capital del país, evaluó “todo depende del cumplimiento de la cuarentena por parte de todos nosotros. Si disminuye la circulación de personas, disminuye la circulación del virus y así disminuye la velocidad de transmisión” y subrayó “es muy importante que todos hagamos un esfuerzo de no reunirnos y salir lo menos posible”.

 

En relación con el caso Cantera y el primer grupo de aislados, se le consultó sobre el rebrote y la ruta paremiológica de dicho caso, respecto de los nuevos contagiados y comentó “inició en varios lugares porque cuando se empieza a estudiar la red epidemiológica, había diferentes conglomerados, en este momento al declarar la transmisión comunitaria y al tener un número alto de casos, la ruta epidemiológica se pierde”. “En este momento nosotros tenemos pacientes infectados, por ejemplo jóvenes, que muchos han contagiado a sus convivientes, como sus padres, por ejemplo” comentó y explicó “cada persona que se infecta, depende del inicio de los síntomas y de sí pudo realizar el aislamiento o no, hace que siga aumentando el número, estamos viendo muchos contagios en los contactos estrechos”.

Sobre el nuevo espectro para diagnosticar a aquellos pacientes con covid positivo y como trabaja la provincia respecto a esta nueva disposición de nación, explicó que “para toda persona que vive con un positivo, en contacto estrecho y que no tenga factores de riesgo, se puede realizar este diagnóstico clínico”. “Ahora el sistema nacional permite cargarlo como caso positivo, antes no se podía” diferenció. “Por ahora estamos intentando realizar el hisopado a todas las personas, pero tenemos la posibilidad de realizar el diagnóstico clínico de esta manera, sobre todo con los niños, ya que realizar el hisopado no es una práctica agradable”. Asimismo, destacó la importancia de buscar positivos en aquellas personas que no han estado en contacto para poder diagnosticarlos y aislarlos “ese es el trabajo más importante en este momento” sostuvo.

Acerca de si, a raíz del alto número de casos, se prevé extender la cuarentena dijo “recién estamos iniciando la segunda semana del decreto, más cerca del fin de semana se va a evaluar en base a los datos que tengamos, cuál va a ser la conducta a seguir” concluyó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *