EL MUNICIPIO DICTARÁ UN CURSO SOBRE LA HISTORIA Y CULTURA SELK’NAM

A través de la Dirección de Capacitación que depende de la Secretaría de Modernización e innovación, el Municipio de Río Grande llevará adelante un curso sobre la historia y la cultura selk’nam.

La propuesta es una continuidad del curso sobre la lengua de dicho pueblo originario que se dictó el año pasado y abarcará aspectos vinculados con su historia y la cultura.

Al respecto el subsecretario de Modernización del Municipio, Lic. Andrés Dachary, sostuvo que “para nosotros es una oportunidad y una necesidad esta posibilidad de aprender más sobre más sobre la cultura selk’nam y sobre su historia, una historia muchas veces silenciada y justamente por medio de sus protagonistas, por los integrantes de un pueblo que está más vivo que nunca”.

“La cultura selk’nam siempre tuvo en esta ciudad una importancia central y por eso para nosotros es difícil entender esa mirada que se le quiere dar en ciertos lugares a la vigencia del pueblo selk’nam”, afirmó el funcionario y agregó: “nosotros creemos que la comunidad selk’nam está más viva que nunca y es nuestro debe como funcionarios multiplicar este conocimiento y tener una mirada complementaria”.

Por su parte, Miguel Pantoja, miembro de la comunidad indígena “Rafaela Ishton” y responsable del curso que iniciará a mediados de abril, aclaró que “para nosotros es muy importante contar con este espacio porque nos ha costado mucho en épocas anteriores y que hoy por hoy esta gestión apoye la reparación histórica que venimos haciendo junto a mis compañeros es fundamental para visibilizar nuestra historia y nuestra existencia”.

“Como mucha gente cree que nosotros somos un pueblo extinto, este curso es importante para demostrar que no es así” afirmó Pantoja y sostuvo: “vamos a abordar muchos temas de nuestra cultura y nuestra historia, sobre todo del genocidio que sufrimos y cómo algunos pudieron sobrevivir, y que nosotros no somos descendientes ni mestizos, somos el pueblo selk’nam de hoy”.

El curso que se dictará en dos partes, una los jueves de abril de 18:00hs a 20:00hs en el Centro Cultural Alem sobre la historia y la cultura; y otra los viernes de abril de 18:00hs a 20:00hs en la Biblioteca Smith sobre lectura y textos. El curso fue declarado de Interés por el Municipio y es abierto a toda la comunidad. Mayores informes en la Secretaría de Modernización e Innovación (Rosales 56), o al tel. 43-3553 o al e-mail capacitacion@riogrande.gob.ar

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *