El gobierno pagará más de 8 millones de dólares y avanza la negociación con los tenedores de bonos

De esta forma, el Gobierno Provincial hace frente a la cuarta y última cuota del año por el empréstito de 200 millones de dólares contraído a 10 años por el gobierno de Rosana Bertone.
 
El pago se constituyó por 5 millones de dólares de amortización de capital y casi 4 millones de dólares en intereses. Con este pago, de los 189 millones de dólares efectivamente recibidos originalmente, se han pagado 60,3 millones de dólares de intereses y 35 millones de dólares de amortización de capital, cancelándose el 17,5% de la deuda de capital. 
En ese sentido, y en forma paralela, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, ha iniciado un proceso de negociación amistoso con los actuales tenedores del bono tendiente a adecuar el flujo de pagos y la tasa de interés a la nueva realidad de las cuentas provinciales. 
 
El Ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, recordó que “el fuerte impacto que tuvo la caída del precio del barril, más la pandemia por COVID-19, y el proceso de aislamiento social sobre la recaudación, la producción y precio de los hidrocarburos han deteriorado todos los requisitos técnicos de cobertura del Fideicomiso de Garantía del bono y esto hace necesario readecuar el flujo de pagos a la nueva capacidad de pago que tienen las futuras regalías a cobrar y de esta forma evitar el uso del fondo de garantía del fideicomiso”. 
 
Cabe destacar que el Bono Tierra del Fuego 2027 tiene como rasgo distintivo un Fideicomiso de Garantía que cobra las regalías de la producción de hidrocarburos y las aplica al pago de la deuda directamente, sin pasar por las arcas de la provincia. Esta compleja ingeniería financiera y legal -presente también en las deudas de Chubut y Neuquén- es la particularidad que obligó a que en el marco del Proceso de Reestructuración de la Deuda Externa Provincial se hayan dado los pasos previos en la contratación de un equipo de abogados y consultores financieros especializados en la modificación de este tipo de estructuras.
 
“No se puede dejar de advertir que el virus COVID 19 y las difíciles medidas que hemos debido tomar han frenado gran parte de la actividad económica de la Provincia durante este año. Ello en un contexto que al inicio de 2020 ya era sumamente débil. En este sentido diversos entes multilaterales han alertado que nos llevará 3 años recuperar la economía que teníamos en el 2019. El Gobierno está trabajando en un ajuste del gasto público no estratégico y volcando esos recursos a evitar que el impacto llegue a los ciudadanos. Dentro de este proceso es que hemos llevado adelante la renegociación de la deuda con el Gobierno nacional y ahora la iniciamos con los tenedores del bono internacional”, precisó Fernández.   
 
Dado que no se prevé un cambio en las condiciones macroeconómicas en el corto plazo, la gestión de Gustavo Melella procura alcanzar un pronto acuerdo con los tenedores del bono 2027. 
 
La etapa inicial del proceso de renegociación está avanzada y se ha podido localizar y contactar al 85% de los tenedores del bono, la gran mayoría de ellos radicados en cuentas en el extranjero. Para este proceso, cuenta con el asesoramiento y el apoyo del equipo económico del Gobierno nacional, encabezado por el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y con Rafael Brigo en la función de Coordinador de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincia.
 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *