El Consejo Provincial de Medio Ambiente definió su agenda para el 2020 y 2021

Se avanzó en la delineación de temas y subtemas que se van a abordar desde el Consejo, al mismo tiempo se trabajó en la elaboración de un dictamen sobre especies exóticas invasoras.

En un formato mixto entre presencial y virtual, se llevó a cabo el tercer encuentro del Consejo Provincial de Medio Ambiente del 2020, estuvieron presentes la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, la directora General de Gestión Ambiental, Andrea Bianchi, la directora de Biodiversidad, María Laura Flotron, el Legislador Emanuel Trentino quien preside la comisión de ambiente en la Legislatura, representantes de los municipios de Ushuaia y Tolhuin, en representación de las ONG Ambientales, Nancy Fernández, por la UNTDF Crhistopher Anderson y por el CADIC-CONICET Andrea Raya Rey.

En relación a la reunión, la Secretaria de Ambiente informó que en esta ocasión “se trabajó en consensuar una agenda común con temas prioritarios para abordar desde el Consejo, desde un punto de vista técnico pero a la vez intentando generar dictámenes y resoluciones que pongan de manifiesto los consensos a los que estamos arribando en el marco de la implementación de una política ambiental de construcción y debate”.

Asimismo la funcionaria celebró que “a pesar de la pandemia, seguimos realizando el Consejo con una gran participación de representantes de diferentes organizaciones de nuestra sociedad vinculadas a lo ambiental ” y continuó “es muy importante para nosotros que este Consejo funcione, un ámbito que hay que aprovechar para trabajar, con una mirada horizontal e integradora”.

“En esta oportunidad discutimos sobre qué subtemas de cada eje principal se deciden abordar, con qué objetivo y bajo qué estrategia de abordaje, de momento avanzamos en que los ejes temáticos principales son el control de especies exóticas invasoras, la educación ambiental, por otro lado un abordaje de las actividades productivas, residuos, posibles proyectos de ley sobre temas ambientales, por último áreas naturales protegidas” enumeró Álvarez, algunos alcances de la agenda.

Finalmente, quien conduce la cartera ambiental de la provincia destacó “la importancia de implementar una estrategia de comunicación transversal a todos los temas y acorde a los diferentes actores claves involucrados, como así también la necesidad de que el Consejo Provincial de Medio Ambiente participe en otros ámbitos”.

Por su parte Christopher Anderson, quien participa del Consejo por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego explicó que se “trabajó en el armado de la agenda para 2020 y 2021 al mismo tiempo avanzamos sobre un dictamen que trata la necesidad de una ley general sobre especies exóticas invasoras”.

Quien es también Doctor en Ecología aseguró que “hace ya siete años que participo en las reuniones de este Consejo, y lo que destaco de la actual gestión es un espíritu de construcción colectiva”.

“Es muy importante que en lugar de solo convocar al Consejo cuando hay una urgencia o una necesidad puntual se pueda estar trabajando en armar una agenda, donde empezamos a articular los esfuerzos de las distintas organizaciones que conforman el Consejo y poder sacar un mayor provecho. Si bien es por ley un espacio de consulta del Poder Ejecutivo en temas ambientales, también tiene una potencial fortaleza de ser una vía de transmisión de información hacia arriba y hacia abajo, no solo convocar para opinar sino también que los miembros llevemos esta agenda a nuestras instituciones para transversalizar la temática ambiental” concluyó Anderson.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *