EL AJUSTE LA CAUSA DEL ESTALLIDO Y ESTADO DE SITIO EN CHILE

RIO GRANDE.-La punta del ovillo del estallido en Chile es complejo de encontrar de manera lineal, pero claramente el ajuste, la desigualdad hartó a la sociedad dejada de lado y por un ajuste en el precio de los tickets para el subte hizo volar el reclamo y puso en llamas al pais que ahora entró en toque de queda y el ejército salió a dominar las calles, lo que pareciera haber enardecido mas al pueblo trasnsandino.
Por eso el presidente de la nacion Sebastían Piñera decretó el estado de sitio en Santiago y luego fue ampliando el mismo hacia Concepción donde los incidente recrudecieron en estas ultimas horas, tambien el norte y el sur tienen conflictos, inesperado estallido que es imposible medirlo como casual u oportunista, habia caldo de cultivo para el estallido, y la gente dijo basta, nadie puede arrogar una «pre organización de la reacción».
Nuestros vecinos de Punta Arenas ayer vivieron un sábado aciago con represión de carabineros, destrozos a comercios, 10 detenidos, 1 manifestante herido, anoche había piquetes en muchas calles de los barrios de la ciudad, pero habia cacerolazos, y una madrugada tensa en Punta Arenas.
EL PUNTO SIMPLE DEL ESTALLIDO MENOS PENSADO
1.- Subida de precio del boleto
El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del ticket en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares). El valor fue fijado por el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.
2.- Ciudadanos entran al metro sin pagar de forma masiva
En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresasen a los andenes sin pagar. La protesta fue difundida, especialmente en las redes sociales, con el hashtag #EvasiónTodoElDía.
Los tumultos se repitieron los días sucesivos, derivando en destrozos de mobiliario y enfrentamientos con los agentes de Carabineros que reprimieron duramente a los manifestantes, dando como resultado decenas de detenidos cada jornada.
3.- Santiago colapsa
Este viernes, en el quinto día de protestas en varias estaciones del metro, los disturbios fueron en aumento, motivando que el Metro de Santiago, que transporta diariamente casi 3 millones de personas, decretara el cierre de todas las estaciones, lo que produjo el colapso del tránsito, con atasco de vehículos, autobuses sobrepasados por la demanda de viajeros y peatones sin locomoción caminando en masa por las calles.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.