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“Será un camino difícil acercarnos al poder adquisitivo que se ha ido perdiendo”

Fueron las palabras del nuevo ministro de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Pablo López Silva, quien en una nota para Radio Fuego abordó varios temas de agenda que hacen a la proyección del inicio del Ciclo Lectivo 2024. En este marco, comentó que lleva adelante los primeros encuentros con el Sindicato Docente SUTEF, y como se viene trabajando a con sus pares a nivel nacional. Además, hizo un repaso de la actual situación de la infraestructura escolar.

“Para este nuevo periodo el gobernador me pidió que me hiciera cargo de la cartera del ministerio, por un lado es un orgullo y una responsabilidad el trabajo que nos espera durante estos cuatro años para ir transformando la educación en la provincia”, apreció el flamante ministro.

Siguiendo los ejes de trabajo en la gestión y los lineamientos políticos a nivel nacional, López Silva indicó, “Tenemos muy claro que nuestra provincia jamás va a ir en contra de ningún derecho que costó mucho poder alcanzarlo; venimos a la gestión para restituir y fortalecer derechos, no a quitarlos y sobre esta línea queremos trabajar”.

“Nuevamente el gobernador hizo hincapié en que la salud, la educación, la seguridad y el trabajo social en estos tiempo tan difíciles son los ejes fundamentales de esta segunda gestión que estamos iniciando”, indicó.

Asimismo, puntualizó, “De poder lograr mejores salarios por un lado para el sector público, el acompañamiento a las familia, sobre todo a las que están en mayor vulnerabilidad, y en estos temas con cada uno de los ministerios estamos trabajando de manera articulada”.

A los efectos del inicio del ciclo lectivo 2024, programado para el 1° de marzo en nuestro territorio, y la situación salarial docente para garantizar el normal inicio, hizo referencia: “Ayer tuve mi segunda reunión con el equipo del ministerio y el sindicato, en donde pudimos analizar las situaciones por la cual atraviesa no solamente el sector docente sino los otros sectores del Estado”.

En ese marco, sostuvo la gran preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del sector, “Les planteaba que si bien no tenemos pactada una fecha de inicio de las paritarias, íbamos a ir avanzando en otros temas que tienen que ver con el convenio colectivo de trabajo. Lo que si sé es que está trabajando la cartera económica con el gobernador, y con las posibilidades reales que tiene la provincia, de ir viendo de qué manera podemos acércanos a esto que fuimos perdiendo. Seguramente que va a ser un camino difícil, lo mismo que nos tocó al inicio de 2019”.

“Hasta julio del año pasado que hemos podido acordar en mesas paritarias todos los incrementos salariales, en donde el sindicato traía a las mesas cuales eran las necesidades. Y fue a partir de ese mes que los incrementos no se pudieron lograr y que salió por decreto”, recordó.

Ahora bien, analizó, “Creo que ahora todos vamos a tener que hacer un esfuerzo, no solamente el trabajador, sino por ahí los otros sectores que son los que más tienen. Empezar a resignar ganancias como para ir otorgando un poco más justamente a los que menos tienen, por eso hay un trabajo a diseñar en relación a estos temas. No hay que perder la esperanza, insisto en que la gestión anterior no fue fácil pero lo pudimos lograr, en esa línea seguiremos trabajando y estar más unidos que nunca”.

En el mes de diciembre se llevó a cabo el primer Consejo Federal de Educación, en donde se dio a conocer al Secretario de Educación a nivel nacional, Carlos Horacio Torrendell. “Actualmente no contamos con un ministro como en todas las gestiones se venía dando, esto también muestra a las claras cual es la postura que nación tiene en relación a la educación del país. Si bien ese primer encuentro se ha mostrado muy conciliador habrá que ir viendo las propuestas que emanen para que las jurisdicciones puedan ir marcando los que ellas necesitan, y no solamente lo que nación puede considerar para el sistema educativo”.

Sobre lo tratado en el encuentro y los temas abordados, López Silva indicó: “Cuando me tocó el turno de hablar, le plantee al secretario cual es el lineamiento que nuestra provincia tiene en política educativa, que es lo que nosotros vamos acompañar y que cosas no estamos dispuestos si se nos plantea, y una de esas cosas es el voucher”.

“Puntualmente me planteó que es hasta un eje de campaña que no tenía ningún asevero, así que como que había que restarle importancia. Luego en cámara de diputados volvió a reiterar que esa no será una de las propuestas que tanto en campaña se ha utilizado. De la misma manera que el sistema hibrido, es decir online, a partir del segundo ciclo del nivel primario. Ayer tuve una nueva reunión bilateral donde estuvo el secretario del consejo, el cual hablamos de este tema y dijo que hubo una mala redacción dentro del DNU”, dijo al respecto.

Finalmente, en relación al estado actual de infraestructura escolar, el ministro evaluó, “En miras al 1° de marzo, por todos los trabajos de mantenimiento, que hay muchos que aparecen en las redes del ministerio, ahí hay todo un relevamiento que cada una de las escuelas fue recibiendo y que van a seguir hasta el 14 de febrero. Las escuelas van a estar en condiciones de poder empezar el ciclo lectivo 2024 sin ningún problema”.

Ministro de Educación Pablo López Silva

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