La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, acompañará el desarrollo del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempo de redes y sobreinformación” impulsado por el Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina con el fin de reflexionar en torno a la necesidad de construir un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.
El encuentro virtual de carácter federal se realizará el 23 de octubre de 10 a 12 horas, y reunirá a universidades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, profesionales del periodismo y público en general de la región Sur de nuestro país.
El acuerdo que, contempla un proceso de debate amplio y federal a través de diversos foros celebrados en todas las regiones del país, se constituye en un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales respetuosos que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática.
“Redes para el bien común”
De este modo, la UNTDF se sumará a la iniciativa “Redes para el bien común” un programa orientado a construir un ecosistema digital plural y respetuoso. A partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, el Consejo Económico y Social (CES) puso en marcha esta iniciativa que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet con el objetivo de construir un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público.
Mitigar la propagación de noticias falsas, la desinformación y los discursos de odio es una tarea tan compleja como relevante, que exige la participación extensa de la sociedad civil, bajo la premisa de un debate abierto, democrático y respetuoso de los derechos humanos. En ese marco de acción, el programa “Redes para el bien común” trabaja sobre cuatro ejes: el conocimiento profundo del escenario digital actual; la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet; el establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos; y la consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo.
Ejercicio de una ciudadanía digital
De esta manera, se pretende un abordaje integral de la problemática para promover un ejercicio de la ciudadanía que potencie las posibilidades democráticas de las plataformas virtuales y desincentive las prácticas vinculadas a la desinformación. El programa incluye la realización de foros de debate abierto en universidades públicas de todo el país, la elaboración de un documento consensuado para las buenas prácticas en internet -con el aporte del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)- y la creación de un grupo asesor de expertos y expertas nacionales internacionales para la formulación de nuevas propuestas y el seguimiento de la implementación del pacto firmado por nuestro país.
A partir de los consensos generados durante el debate, y con los aportes de los consejeros del CES en articulación con especialistas del CIPPEC, se elaborará un documento base, el “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”, un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales respetuosos que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y aseguren el mayor grado posible de veracidad de la información que circula en redes y plataformas digitales.
El Acuerdo implica un compromiso voluntario de todas las partes que integran el ecosistema digital, desde el convencimiento pleno que las argentinas y los argentinos son capaces de darle un valor protagónico a la palabra empeñada.
¿Cómo participar?
Las y los interesados en participar deberán inscribirse completando el formulario disponible a continuación: Inscripción al Foro Abierto sobre ciudadanía digital
Tendrán tiempo de hacerlo hasta el 22/10 inclusive. Se entregará un certificado por la participación a todos los/as asistentes.
Por consultas, podrán escribir un correo electrónico a [email protected]
Comentarios