Tierra del Fuego firmó el convenio con Nación para la implementación de la extensión horaria en las escuelas de la provincia, a partir del mes de septiembre. El secretario de educación de la provincia, Pablo López Silva se refirió al tema en diálogo con FM Fuego: “Es un tema que se viene conversando desde que se realizó el Consejo Federal en Ushuaia, en el marco de los 40 años de Malvinas, en esa oportunidad se anunció la extensión horaria en todas las jurisdicciones del país. Manifestamos nuestra adhesión, aclarando que nuestra provincia tiene una característica muy especial porque era algo que ya se venía haciendo desde gestiones anteriores. No teníamos en la totalidad de las 638 secciones que tenemos en el nivel primario, pero lo hacíamos en un 70%, es decir, no los 5 días de la semana, algunas tenían dos estímulos semanales, otras 3 o 4 y una sola tenía los 5 días de la semana. Lo que estamos trabajando ahora es para llegar a la totalidad de las 638 secciones con los cinco estímulos semanales, sobre esta situación es lo que, en el día de ayer, hemos visto a través de las redes sociales, fue la firma del convenio entre Nación y la Provincia, estando presente el gobernador Gustavo Melella y la ministra Analía Cubino”.
“La idea es poder comenzar en el mes de septiembre, -añadió López Silva-, a medida que lo vayamos organizando lo vamos a ir implementando, uno se pone como una fecha en el mes de septiembre, pero todo lo que podamos ir implementando luego del receso invernal lo vamos a ir haciendo”.
El secretario de educación de la provincia se refirió a lo que significa en materia salarial esta hora extra: “Lo hemos charlado en las mesas técnicas que estamos teniendo con la entidad gremial por un lado y por el otro, como va a ser el ofrecimiento a esa hora reloj que se agregará a la jornada que hoy tenemos en las instituciones. La implementación de esto es algo que iremos acordando en esta mesa técnica con el sindicato. Lo que siempre pidió el sindicato, recordando que va a modificar la condición de trabajo, es ir acordando la ampliación de esta carga horaria”.
Sobre la aplicación de esta extensión horaria en los colegios privados, López Silva expresó: “Tiene que ser la misma modalidad, con la diferencia que sabemos que la mayoría de las escuelas privadas lo tienen implementado, ahora este aporte que hace el gobierno salarial para afrontar salarialmente esta hora, lo hace solamente para las escuelas públicas. Recordemos que con esta extensión horaria lo que se busca es el fortalecimiento específicamente de las áreas de matemáticas y lengua, sobre esto hay que trabajar con el sindicato viendo cuales son las condiciones laborales en lo salarial y con los directivos de la escuela sobre cómo implementar en cada una de las instituciones, acompañando a los docentes a través de capacitaciones y de encuentro para el trabajo en esa hora que se va a extender en cada uno de los establecimientos educacionales”.
Por otro lado, el secretario de educación de la provincia habló sobre la situación edilicia de los establecimientos escolares de la provincia: “Esta mañana recibí el informe sobre las acciones que se están llevando a cabo en cada uno de los establecimientos educacionales de la provincia, hay un esfuerzo tremendo de parte del área de infraestructura escolar, que ahora depende del Ministerio de Educación, trabajando sobre todas aquellas cuestiones que se fueron presentando a lo largo del año, en lo que tiene que ver a calefacción, iluminación, baños, desratización, pisos deteriorados, se está haciendo un trabajo importante que va a impactar positivamente en las escuelas”.
López Silva puso énfasis sobre los reclamos que se hicieron en el colegio CEPET: “Es la primera vez que voy a hablar sobre este tema, uno de los temas que planteaban eran problemas en el baño, es cierto, en esa institución el tema de los baños es histórico, desde hace mucho tiempo, en nuestra gestión terminó de explotar algo que desde hace mucho tiempo había que haberle dado una respuesta. Hoy me mostraban lo que eran las cloacas, la cantidad de latas de gaseosas tiradas adentro de los caños, se está haciendo un trabajo de mantenimiento muy fuerte. Semanas anteriores, he tenido la posibilidad de hablar con el director, porque sabemos que la solución definitiva es la construcción de nuevos baños, para lo cual no teníamos que tener alumnos en la escuela, pero al otro día que se hicieron las reparaciones, las tapas de inodoro que se habían puesto nuevas aparecieron rotas y los caños tapados con poxilina. Es una tarea del estado de garantizar que los baños estén en condiciones, también es un trabajo de la institución, algo que le pedí al director, que colaboremos entre todos para no seguir saturando y explotando el tema de las cuestiones sanitarias. También se están cambiando los equipos de calefacción, hace falta que la escuela se responsabilice de cuidar estos elementos”.
“No quiero hablar de vandalismo para justificar lo que uno no hace, acá nos estamos documentando para que, lo que se va planteando, se arreglaron los baños, las mochilas funcionan y al otro día ves que tapan las cañerías, que tiran latas de gaseosas en los inodoros, que rompen las tapas de los inodoros, ahí tenés que hacer otro trabajo con la dirección de la escuela para que ponga la mirada sobre esto, si no se va a terminar nunca. Sobre esto hemos hablado con el gremio, la idea debería ser la de todos, que las escuelas estén en condiciones, que nuestros alumnos no corran ningún peligro”, finalizó diciendo el Secretario de Educación de la provincia.
Comentarios