Gustavo Galli y Gabriel Brener llegaron a Tierra del Fuego como parte del equipo organizador. Ambos expresaron la gran expectativa que tienen sobre esta cuarta edición del congreso, destacando el rol que le ocupa a la provincia de Tierra del Fuego.
El Congreso virtual de Educación e Inclusión desde el Sur, tiene entre su equipo organizador a Gustavo Galli y Gabriel Brener, quienes hablaron con FM Fuego, sobre el rol y la importancia que tendrá entre los docentes participantes este congreso.
Gustavo Galli dijo que "siempre es un gusto estar en la provincia, es una felicidad poder organizar este congreso con el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, es la cuarta edición, la segunda que hacemos en formato virtual. Por suerte pudimos sostener el carácter internacional, con figuras relevantes y destacadísimos pedagogos de nuestro país, estamos muy contentos con el programa que se pudo armar para esta cuarta edición.
La pandemia marcó a la educación, a la escuela, a los docentes, a los estudiantes, esta situación la queremos recuperar en el congreso, por sobre todo poner en valor las experiencias que se fueron desarrollando en las escuelas con mucho esfuerzo por parte de los docentes, de toda la comunidad y de los estudiantes, es necesario poder difundir todo ese trabajo que se hizo en la provincia y en otras partes del país", sostuvo Galli.
Por su parte, Gabriel Brener expresó: "Me parece que el congreso por cuarto año consecutivo, puede afirmar que desde el sur, no es una nominación geográfica, sino que es un posicionamiento ético, político. Celebrar que una provincia como Tierra del Fuego y que su Ministra de Educación como Analía Cubino tiene la audacia de pensar en los docentes juntándose a conversar e intercambiar, después de una pandemia que nos ha obligado a confinarnos y encerrarnos. Este es un desafío que pretende poder poner en palabras los esfuerzos invisibles que a veces no salen en los medios de comunicación.
"Vamos a encontrar docentes de primaria pensando a la escuela ciclada, después de un año y medio de pandemia, a docentes del sur de la ciudad de Buenos Aires pensando que significó llevar la escuela de la casa al living y lo que transformó la manera de encontrarnos.
Vamos a encontrar las desigualdades que puso al descubierto la pandemia y como los maestros ensayan distintas formas para luchar contra eso, vamos a verlo desde distintas disciplinas, por la matemáticas, las lenguas extranjeras, pero también los lenguajes artísticos y en todos los niveles. este congreso le abre las puertas al sistema educativo para mostrarlo tal cual es y no simplemente para hacer marketing de lo que debe ser, porque a eso estamos acostumbrados y este congreso quiere desnaturalizar ciertos modos colonialistas de presentarnos una realidad que no es tal, entonces bienvenido sea nos sinceremos y saber cuales son nuestras falencias, padecimientos, pero convencidos que el futuro es mejor", finalizó diciendo Gabriel Brener.
Comentarios