En diálogo con FM FUEGO, Ozamiz explicó que la universidad no ha cumplido con lo que le corresponde legalmente, lo que podría dejar a más de 100 docentes fuera del proceso electoral para elegir a los representantes en el claustro correspondiente. “Hemos convocado a una conferencia de prensa para dar a conocer los datos y la situación que tiene que ver con la cuestión legal y lo que tiene que cumplir la universidad para que los docentes puedan participar del proceso electoral”, expresó.
Según la referente de docentes investigadores, el incumplimiento de la universidad ha generado una grave preocupación dentro de los gremios, quienes han presentado un proyecto al Consejo Superior para garantizar los derechos políticos de los docentes y preservar la legalidad y legitimidad del gobierno y cogobierno universitario. “Por este incumplimiento, estamos ante la posibilidad de que más de 100 docentes queden fuera del proceso electoral, lo cual es sumamente grave”, destacó.
En cuanto a los plazos, indicó que se está trabajando para que se resuelva lo antes posible. “Vamos a explicar los artículos de la ley que nos cubre, cómo ha sido el proceso y por qué se ha incumplido. El proyecto que presentamos desde los gremios busca resolver esta situación y garantizar el derecho fundamental de nuestros compañeros y compañeras”, señaló.
En esa línea, Ozamiz también se refirió al impacto social de esta situación, advirtiendo que “Si hay un no en la posibilidad de representación, también se ven afectados los vínculos con la sociedad. La diversidad de voces que pueden haber en la universidad se restringe”.
En ese sentido, convocó a los medios de comunicación y la comunidad en general, a conocer en profundidad los detalles de esta situación en una conferencia de prensa a realizar a las 11 horas de este viernes en la sede la universidad de Río Grande.
Por otro lado, hizo un balance del año, destacando los esfuerzos y sacrificios de los docentes, quienes han continuado brindando clases y garantizando la calidad educativa, “A pesar de recibir un 50% menos de su salario. Fue un año de mucha resistencia, pero la sociedad se ha manifestado a favor de la universidad pública. El pueblo fueguino apoyó este derecho fundamental para la movilidad social y la producción de conocimiento”, dijo Ozamiz.
Con respecto al futuro, advirtió sobre el impacto de las reformas que se están preparando para el próximo año. “El año que viene va a ser muy duro, porque se vienen reformas muy cuestionadas, como las que intentaron aplicar en el gobierno anterior, que buscaban reducir los planes de estudio. Esto no es una solución, sino un vaciamiento de los contenidos teóricos que son esenciales para una formación de calidad”, concluyó.
Comentarios