Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
educacion

Cubino: “En la mayoría de nuestras escuelas se puede aplicar el distanciamiento de 90cm entre estudiantes”

En el marco de los anuncios a nivel nacional sobre la intensificación de la presencialidad en las escuelas, la Ministra de Educación de la provincia dialogó con FM Fuego y confirmó que el próximo 6 de septiembre comenzará a regir el nuevo sistema de asistencia en Tierra del Fuego, ampliando las burbujas existentes en cada curso.

Inicialmente, la funcionaria destacó que “nosotros contamos con una ventaja que es que desde el mes de marzo venimos sosteniendo una presencialidad, cumpliendo el distanciamiento que se establecía hasta el día de ayer que se votó en el Consejo Federal el acompañamiento a un documento trabajado con profesionales. Sabemos lo que implica la presencialidad para nuestra provincia y hemos avanzado mucho, hay muchas provincias que recién con esta resolución van poder implementar algunas medidas. En Tierra del Fuego estamos en riesgo epidemiológico medio, así que aplica también para nosotros esta normativa”. 

En ese sentido, explicó que “en algunas ciudades ya se inicia el 1 de septiembre el proceso de intensificación de la presencialidad, pero en Tierra del Fuego vamos a trabajar toda la semana que viene con cada establecimiento. Nosotros ya tenemos hecho un relevamiento de cuando iniciamos en marzo sobre qué tipo de burbujas podíamos tener y ahora vamos con el mismo criterio a ampliarlo a la totalidad de los chicos y chicas de cada curso. Es decir que lo que se pretende disminuir es esa alternancia en la presencialidad que había entre una semana y la otra por la división de grupos”.

Asimismo, la Ministra confirmó que “el 6 de septiembre vamos a estar iniciando con este proceso de flexibilización del distanciamiento, esa es la única condición que cambia. En la mayoría de nuestras escuelas se puede aplicar el distanciamiento de 90cm entre estudiantes. En el caso de que no se diera por tener aulas más pequeñas o una cantidad estudiantes mayor, tendríamos una condición de excepción y tendrían una distancia menor de 90cm entre estudiantes, pero con una intensificación de los cuidados por esa reducción de distanciamiento”.

“Hay que mantener la ventilación tal como la venimos sosteniendo en Tierra del Fuego, pero a la vez, en estos casos donde los chicos están más juntos, habrá que medir frecuentemente durante la jornada escolar la acumulación de dióxido de carbono. Así que sólo en esas condiciones se recomienda aplicar el medidor de dióxido de carbono”, remarcó Cubino.

Al ser consultada sobre el sistema de ventilación en las aulas teniendo en cuenta el clima frío de la provincia, la funcionaria señaló que “desde el mes de marzo se aplica un protocolo consensuado con el equipo de Salud y avalado por el COE de ventilación cruzada que no consiste en mantener la ventana abierta todo el tiempo, sino haciendo la apertura y ventilación cruzada con la puerta con cierta frecuencia. En algunas escuelas fue necesario reforzar la calefacción para que, ante esas ventilaciones, se pudiera tener la temperatura confortable para que los chicos pudieran estar”. 

“Esto nos ha dado la posibilidad de que transcurran las clases presenciales alternadas y lo único que va a cambiar en Tierra del Fuego es que se va a poder intensificar la presencialidad con las mismas medidas que veníamos teniendo”, cerró la Ministra de Educación provincial.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso