“Durante mucho tiempo la industria mantuvo los precios y ahora se ve el impacto”

Recientemente, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) dio a conocer que en 2020 los medicamentos aumentaron un 30,1%, es decir, 5 puntos por debajo de la inflación, la cual según informó el Indec fue del 36,1%. En razón de ello, Fm Fuego dialogó con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Luciana Gutiérrez.

Gutiérrez sostuvo “el aumento impacta tanto a las farmacias como a los pacientes, pero ha sido un poco menos que la inflación. Estuvimos mucho tiempo con los precios congelados, entonces de repente saber estos valores impacta”.

Explicó que “el precio de los medicamentos para los abuelos sigue siendo un poco más bajo, no es el mismo aumento para los medicamentos ambulatorios que para los pacientes de PAMI”.

“Durante mucho tiempo la industria mantuvo los precios y ahora se ve el impacto” expresó y señaló que el mayor aumento se ha percibido en medicamentos de venta bajo receta “se nota mucho en medicamentos para el colesterol o en aquellos importados, por ejemplo, ya que son más caros”.

Contó que la diferencia en el valor de los precios se hace notar “en el mostrador la gente empieza a optar por cual es el que más necesita o cuál puede esperar un tiempo antes de empezar un tratamiento. También están optando por laboratorios más económicos, como las nacionales”.

Respecto del ingreso de medicamentos en el contexto de pandemia dijo que “el año pasado se notó en productos del exterior que eran difíciles de conseguir. En la isla tuvimos complicaciones, tratamos de que los pacientes tuvieran siempre su medicación colaborando entre todas las farmacias, pero costó, hubo muchos problemas de transporte”.

En este sentido mencionó que, durante la pandemia “fue difícil conseguir por mucho tiempo las drogas más conocidas como Vitamina C o Paracetamol, todavía cuesta conseguirlas” y además “hubo un aumento en medicamentos específicos que se usan en terapia intensiva”.

En relación con el impacto del valor del dólar en la compra de medicamentos señaló “hay muchos medicamentos que son difíciles de reponer por el precio y otros que tienen insumos importados. Pero hasta el momento no se ha visto que los pacientes dejen de comprarlos”.

 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *