Di Giglio: “la segunda ola va a existir, está en nuestras manos evitar un pico y el colapso del sistema sanitario”

Fm Fuego conversó con la ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, a fin de conocer cuál es la actual situación epidemiológica de Tierra del Fuego y, además, la ministra brindó detalles sobre el retorno a las aulas.

Sostuvo que “hace varias semanas que venimos en descenso de casos en las tres ciudades, esta estabilidad se logró por múltiples factores, como la llegada de los test de antígeno en el mes de octubre. Sirvió muchísimo porque se obtiene el resultado positivo en el momento y está demostrado que así las personas cumplen más el aislamiento. A su vez, eso hace que los contactos se puedan aislar inmediatamente”.

De igual modo recordó que “continuamos en transmisión comunitaria en Río Grande y Ushuaia”.

Asimismo, comentó “la segunda ola va a existir, lo que está en nuestras manos es poder evitar un pico y el colapso del sistema sanitario”.

En tal sentido explicó “no se la va a poder evitar porque forma parte de la evolución de la pandemia. Pero sí podemos evitar el pico de contagios y el colapso del sistema sanitario. Es muy difícil saber cuando se dará, pero el objetivo fundamental del sistema sanitario es poder retrasarla para tener la mayor cantidad de personas vacunadas”.

“La estrategia es vacunar un alto número de personas antes del mes de abril y mayo para que exista esta segunda ola pero que sea mucho más inferior a la primera” manifestó.

Acerca de las nuevas cepas, explicó que “es habitual que los virus muten y las nuevas cepas se detectan a través de secuenciación genómica, estudios de medicina genética. Ahora se inició una nueva secuenciación en la cual estamos participando desde el Hospital Regional de Ushuaia”.

En relación con el accionar de la población, aseguró que “es un rol compartido donde cada uno tiene responsabilidades especificas y todo funciona mejor si todos cada uno pone su granito de arena” ya que “todos estamos cansados de esta nueva normalidad, es difícil, cuando decimos que es un logro de todos es porque, el Ministerio de Salud tiene la obligación de garantizar la atención a las personas que se enferman y por otro lado el rastreo, testeo y aislamiento de quienes tienen síntomas. Y la sociedad tiene como responsabilidad cuidarse y cumplir el aislamiento”.

Por otro lado, tras ser consultada sobre el inicio del ciclo lectivo respondió “el protocolo se trabajó a nivel nacional y cada provincia lo adaptó. Luego el Ministerio de Educación lo adaptará a cada establecimiento en particular”.

Señaló que los puntos claves del protocolo son “ventilación y distancia de 1 metro y medio entre un niño y el otro. Quizás, como se está haciendo en todo el país, necesitamos dividir el curso a la mitad” y respecto a lo sanitario dijo “nos vamos a manejar utilizando los mismos dispositivos que ya están creados”.

Respecto de la entrada a las escuelas dijo que “los niños tienen que utilizar el cubrebocas y se realizará un control térmico. También la higiene de manos, algo en lo que ahora se pone mucho énfasis”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *