Sin actividad en ninguna de las categorías, desde la Superliga donde sólo se llegó a disputar la primera fecha, hasta la Primera D, el fútbol está a la espera de las medidas que se vayan tomando desde el Gobierno Nacional que hace poco más de una semana decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la población en el territorio argentino.
Con este panorama, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y además titular de la mesa directiva de la categoría en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) brindó detalles de las charlas que se están manteniendo para intentar resolver la definición del torneo de la Primera Nacional.
"Pareciera que descensos no hay y ascensos sí, porque sino el campeonato queda en la nada. Es una situación excepcional, que no se dio nunca en la historia. Da la sensación que el campeonato se va interrumpir porque va para largo”, dijo Achile.
En ese sentido, agregó: “Ojalá se pueda definir lógicamente y en la cancha una situación que es muy difícil de proyectar y prever”.
El reglamento del torneo estipula que, de cara a la temporada 2020-2021, sólo iba a ascender un equipo de forma directa a la Primera División. Dividido en dos zonas, A y B, los 30 equipos juegan todos contra todos en una rueda y el que más puntos obtiene se queda con el título y el ascenso. Luego, los conjuntos ubicados del puesto 2 al 9 en la tabla general iban a disputar un octogonal con eliminación directa por el segundo ascenso.
Con 21 fechas disputadas de las 30, Atlanta era el líder de la zona A con 38 puntos. San Martín de Tucumán encabezaba la zona B con 44 unidades, seguido por Defensores de Belgrano con 41.
A partir de la suspensión por la pandemia, la situación que deberá definir la AFA en el caso que se dé por terminado el torneo es quiénes son los equipos que se quedarán con los ascensos. “Es una linda discusión la que se puede dar. En caso que suban Atlanta y San Martín de Tucumán, serían los primeros de cada zona; en caso que sea Defensores y San Martín los mejores dos de la tabla”, dijo el presidente de Defensores de Belgrano. Ante la posibilidad de que se eliminen los descensos, los dos últimos de cada zona se mantendrán en la categoría.
"Yo soy el presidente de la Primera Nacional, quiero lo más justo. El Comité Ejecutivo tiene que tomar las decisiones, se va a buscar lo mejor”, concluyó el prosecretario de la Asociación del Fútbol Argentino.
Comentarios