Debates y reflexiones en las Jornadas de Educación Sexual Integral

Organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, se desarrollaron en el salón del IPRA en Río Grande las Jornadas de Educación Sexual Integral Nivel Primaria, dirigidas a docentes, profesionales, y público en general; con el objetivo de capacitar, reflexionar, y debatir sobre esta nueva propuesta de trabajo.

La apertura del 1° Encuentro, estuvo a cargo del Subsecretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Psicólogo Jorge Luis Rivadeneira, con una Disertación de Perspectiva de Género bajo el tema “El niño como enigma”.

En ese marco, el funcionario destacó la importancia que adquiere la sexualidad para la vida humana, ya que existen dos grandes traumas: la muerte y la sexualidad. Por ello, el lugar que ocupa la angustia y, por ende, los modos de comportamiento. Ahí se preguntó ¿Qué nos preocupa de los niños?, y resaltó que lo sexual despliega un potencial demasiado complejo.

A su vez, relacionó de manera directa a la sexualidad con la Violencia de Género, donde planteó que en ésta última problemática intervienen dos factores claves: los medios de comunicación y el nuevo rol de la mujer. Es decir, la sexualidad como objeto de análisis, se ha multiplicado, y que aquello que aparece como enigmático nos genera angustia.

Luego de un espacio de debate, el Subsecretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, finalizó su Disertación “El niño como enigma” expresando que la idea central es que “los niños/as tengan los derechos que nosotros no tuvimos”.

La agenda de trabajo siguió con “La Escalera”, una actividad a cargo de la Directora Provincial de Políticas de Género, Dr. Graciela Pérez Vera, la Lic. Karina Zoppi, y la Lic. Karina Rivadeneira; dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. El equipo proyectó el video “Marta y Miguel”, para lograr una puesta en común y poder generar diálogos y reflexiones. Siguió un análisis de publicidades, y como cierre, la construcción de cuentos infantiles, en torno a la propuesta planteada.

Disertación y Talleres de Capacitación en el 2° Encuentro

Las Jornadas de Educación Sexual Integral Nivel Primaria, terminarán este miércoles, donde en el 2° Encuentro esta previsto la participación de la Lic. Sandra Barilari, quien realizará una Disertación sobre “Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Luego habrá espacio para dos talleres de capacitación sobre “Prevención de Maltrato y Abuso Sexual Infantil”, y “El quehacer desde la escuela ante el maltrato y el abuso”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *