Dante Querciali: “Va a haber que trabajar fuertemente en que nos elijan como destino, controlando y cuidando sanitariamente la provincia”

En el marco de las exposiciones del presupuesto 2021, Fm Fuego dialogó con el presidente del Infuetur, Dante Querciali, quién brindó detalles sobre los ejes para el año próximo y realizó un balance de cómo se trabajó durante este año.

Sostuvo que “el impacto fue de año completo, de marzo a la actualidad la actividad fue prácticamente nula”. Respecto de las nuevas habilitaciones en diversas actividades y el sector turístico dijo que “a nivel nacional empieza a haber un lineamento por la temporada de vacaciones a ir empezando a poner en marcha la actividad turística. Nosotros sabemos que a partir de diciembre vamos a recuperar un poco más de conectividad, pero todo marca que el movimiento turístico va a ser limitado y recién empezaría a tener resultados a partir de enero”.

Estimó que en el transcurso de esta semana “estaremos dando información definida de como sería el inicio y la fecha concreta de reapertura de la actividad turística. Va a ser en el mes de diciembre, pero se están analizando las distintas alternativas”. Señaló que “la idea es simplificar las medidas de circulación, pero en el turismo terrestre va a estar complicado, porque no va a haber un flujo importante debido a que el tránsito entre provincias es complejo, hay muchas limitaciones y por la inseguridad de cuales son las medidas a adoptar”.

Al respecto dijo que “la mayoría de las provincias recién están analizando de que manera van a generar ese tránsito interprovincial y se está hablando que esa reactivación seria a partir del primero de enero”.

En relación con los vuelos, manifestó “han ido creciendo en forma paulatina, hasta el momento todo va funcionando bien. Ya hay una gran cantidad de provincias que han abierto la conectividad aérea sin ningún tipo de restricciones, nosotros estamos yendo camino a eso”. Aseguró que, siempre sujetos a la situación sanitaria “a partir de diciembre vamos a empezar a tener un poco más de conectividad aérea de lo que, sobre todo para la ciudad de Ushuaia, dependemos para que la actividad turística se ponga en marcha”.

No obstante, afirmó que “la previsión da que va a haber una ocupación de no más del 20% o 30%, lo que por otro lado da tranquilidad sanitaria, con respecto a los controles y funcionamiento de los protocolos”.

Acerca del plan nacional Previaje aseguró “ya está funcionando muy bien para Tierra del Fuego, es el tercer destino más vendido y elegido en este sistema. Hay una gran cantidad de prestadores que se registraron”. Mencionó que dicho plan está pensado para comprar hasta fin de año y ser utilizado en viajes en 2021.

En relación al turismo por parte de los vecinos fueguinos en la isla, que actualmente significa costos muy elevados, señaló que “hay una gran cantidad de establecimientos que hoy están a puertas cerradas y están evaluando -en función de las restricciones, el formato de trabajo que se pueda generar y la conectividad aérea- hacer su reapertura o no”. Por lo cual “cuando aumente la oferta y realmente esté toda la actividad turística funcionando va a haber un ajuste de precios y promociones”. “La hotelería va a tener que acomodar sus costos para poder ser uno de los establecimientos elegidos al momento de que el turista busque donde alojarse” comentó.

Afirmó que se está analizando “la posibilidad de que haya que hacer la contratación de un seguro viajero con asistencia covid obligatoria, para que pueda cubrir los gastos en caso de que una persona por un caso positivo tenga que realizar el aislamiento en el alojamiento donde esté o se tenga que trasladar a otro alojamiento y que el seguro se haga responsable y costee los 14 días hasta que se le pueda dar el alta”.

Consideró que “va a haber que trabajar fuertemente en la promoción, en que nos elijan como destino, controlando y cuidando sanitariamente la provincia. Tenemos que ser responsables para bajar el nivel de contagio”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *