Daiana Freiberger: “ El procedimiento es el mismo de siempre, tenemos que ser muy conscientes de los protocolos, pero también concurrir sin miedo a votar”

En diálogo con FM Fuego, la Secretaria de Justicia de la provincia se refirió a la metodología de estas primeras elecciones nacionales desde el inicio de la pandemia y aseguró que, más allá de tener que respetar ciertos protocolos, el procedimiento para emitir el sufragio es el mismo de siempre.

“Estas elecciones del próximo domingo 12 de septiembre nos encuentra habiendo transcurrido una pandemia, teniendo que optimizar los protocolos preventivos y de cuidado, pero después no se modifica mucho más respecto a la tarea que vamos a tener como electores en estas PASO”, comentó la funcionaria.

En ese sentido, Freiberger recordó que “antes de acercarnos al cuarto oscuro, debemos ingresar a la página padron.org.ar e ingresar nuestro número de DNI para saber en qué escuela vamos a concurrir; puede ser una escuela distinta a la de otras elecciones porque la Justicia Electoral ha habilitado en este período 2021 más establecimientos educativos para que haya menos mesas y menos votantes en cada escuela”.

Asimismo, detalló que “al momento de ir a votar, debemos concurrir con nuestro barbijo y nos vamos a acercar como vamos siempre con el DNI, se lo vamos a mostrar al presidente de mesa, nos van a dar el sobre, vamos a ingresar al cuarto oscuro, vamos a poner la boleta en el sobre y vamos a salir. El sobre no necesitamos pegarlo ni con pegamento ni con saliva; meter la solapa dentro del sobre para que quede cerrado es válido”.

“Después salimos, metemos nuestro sobre en la urna y firmamos. Se recomienda llevar una lapicera propia, pero si no queremos llevar no pasa nada porque los presidentes de mesa van a tener lapiceras que van a estar desinfectando con alcohol constantemente. El procedimiento es el mismo de siempre, tenemos que ser muy conscientes de los protocolos, pero también concurrir sin miedo a votar”, agregó la funcionaria.

Además, aclaró que “el DNI es manipulado o tomado sólo por el presidente de mesa, no se lo van pasando de uno a otro”.

Por último, la Secretaria de Justicia explicó que “aquellas personas que se encuentren aisladas, con un certificado del 107, con un certificado médico, que tengan imposibilidad para viajar, etc, pueden justificar su no emisión del voto ingresando a la web que se va a estar habilitando el próximo domingo por 60 días”. 

“También pueden ir a justificarlo a los distintos lugares que está estableciendo la policía provincial; en Río Grande se va a estar justificando en el Gimnasio de la Margen Sur, en el salón del IPRA y en el BIM 5, en Tolhuin se hará en la parte de Documentación y en Ushuaia se podrá hacer lo propio en el Gimnasio de la Policía”, cerró la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 6 =

9 + 1 =