Dachary: “Estas oportunidades históricas no las vamos a tener siempre, es importante trabajar de manera coordinada”

Fm Fuego dialogó con Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales a raíz de que en los últimos días se conoció la noticia de que la Unión Europea excluyó a las Islas Malvinas del acuerdo comercial al que llegó con el Reino Unido para implementar el Brexit a partir del 1° de enero.

Es por ello que el ilegítimo gobierno británico en Malvinas perderá los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros de la explotación ilícita de nuestros recursos, al quedar fuera de la futura relación del Reino Unido con el bloque europeo. “El 90% de las exportaciones de Malvinas son proteínas de origen marítimo y el 80% era colocado en Europa, con lo cual han perdido este mercado” explicó Dachary.

Sostuvo que “esta decisión es muy alentadora porque está afectando el corazón económico de la actividad en las Islas, que no era más ni menos que el saqueo de nuestros recursos naturales” y prosiguió “esa razón que durante siglos tuvo el Reino Unido para tener nuestro Atlántico Sur, por razones geoeconómicas, se ve seriamente afectado”.

Señaló que la noticia generó gran desconcierto entre los británicos ya que “no sólo se han modificado por completo las reglas del juego sino también por la inmediatez. Jamás se había dado una situación así con un tiempo de adaptación de 3 días, fue inminente” por ello “creemos que es una oportunidad excelente para Argentina en avanzar en esta oportunidad”.

“Es obvio que va a haber una reacción tanto en las Islas como en Londres tratando de salvaguardar esta situación que es extremadamente compleja. Hay que estar particularmente atentos a las posibles nuevas relaciones comerciales” aseguró.

Mencionó que “lo que sucedió es una situación multicausal pero contribuyó la postura y el pedido de la República Argentina por medio de nuestro gobierno” y dijo que “se puede hacer un trabajo pensando en Latinoamérica y no solamente hablando de la solidaridad latinoamericana, sino también recordando que el Reino Unido no sólo viola nuestra soberanía, saquea nuestros recursos e invade nuestra provincia, sino también que la construcción de la base que están realizando es violatoria de otras resoluciones que también afectan al resto de los países del continente”.

En este sentido consideró que “es destacable todo el trabajo que se ha realizado este año, estas oportunidades históricas que se están dando no las vamos a tener siempre, por eso es tan importante trabajar de manera coordinada”.

Consultado sobre la mirada de las autoridades a nivel nacional sostuvo que “la mirada es común, la Cancillería Nacional actuó muchísimo para lograr este resultado en distintas reuniones que se han mantenido con representantes de la Unión Europea, por eso es una noticia muy importante” y reiteró “hay que ser cautos, esto no termina acá. Es un pasaje más en esta oportunidad que se abre, para que verdaderamente se pueda marcar un punto de inflexión en la historia del conflicto debemos asegurarnos, a través de seguimiento de cómo se intente normalizar lo que es la vida económica de las Islas”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *