Un vecino de la ciudad de Ushuaia, Liu Zhijiang, quien es un importante coleccionista y aficionado al arte, adquirió una más que relevante obra del período Barroco, que data del 1600, perteneciente al artista neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, se trata ni más ni menos que “Encuentro de Jacob y Raquel en el Pozo de Agua”.
La pintura en posesión de Zhijiang posee elementos claves que hacen que pueda identificarse como una obra del Barroco que han sido analizadas y corroboradas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, quienes además se encargaron de hacer las tareas de restauración y conservación de la pintura. Además de los análisis realizados por los profesionales, se han hecho comparaciones visuales con otras obras de Rembrandt.
Algunas de las características que permitieron identificar a la obra fue la utilización del color blanco de plomo, primer pigmento sintético muy utilizado por artistas de los 1600 y elemento fundamental en las obras de Rembrandt, asimismo se atendieron a la tela de la pintura que es de fibras naturales de origen vegetal, especialmente lino, telas preindustriales y utilizadas por los artistas Barrocos. Además los análisis de Rayos X demostraron que no hubo pintura ni bosquejos previos, por lo que la pintura fue realizada por una mano profesional.
Luego de este descubrimiento Zhijang habló con medios locales y expresó su deseo de construir en la ciudad de Ushuaia un museo de arte para exponer la obra y otras de su propiedad pertenecientes a otros artistas destacados.
Comentarios