Lucía Rossi, Secretaria de Cultura de Tierra del Fuego, conversó con FM FUEGO respecto al proyecto de Ley que será presentado en la Legislatura para promover y fomentar las producciones provinciales de material audiovisual: “Venimos trabajando fuertemente en el fomento y producción de todas las ramas de la cultura, es una decisión política y un eje de gestión fundamental para nosotros poder articular con todos los sectores culturales, apostando a incentivos para nuevas y diferentes producciones. Específicamente en el entorno audiovisual creemos que hay un sector que crece cada vez más y que la provincia tiene todo lo necesario para posicionarse regionalmente, a nivel nacional e inclusive latinoamericano y mundial como un polo audiovisual importante. Por eso trabajamos con diferentes asociaciones dedicados a esto, para generar herramientas que ayuden a posicionar la provincia, regular la actividad y establecer un marco normativo”.
Además explico Rossi: “La presentación de esta Ley de Fomento y Promoción a la Industria Audiovisual de la provincia, fue el resultado de una mesa de trabajo del sector audiovisual, propuesta y articulada por la Secretaria de Cultura a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Audiovisual, junto a representantes del sector audiovisual público, asociativo y privado. Muchos meses de trabajo con muchas etapas, de escucha y colaborativo, a lo largo de dos meses debatimos cuales serían las herramientas más optimas para el desarrollo de estas tareas, y de esa manera se gestó este ante-proyecto de Ley que el gobernador firmó y avaló para que presentemos a la Legislatura. Es muy importante haberla conseguido con el consenso de todos los sectores, para que realmente sea de utilidad y al servicio de los audiovisuales para su crecimiento”.
“Tenemos expectativas para que sea tratado en los primeros meses de 2023,-continuó diciendo la Secretaria de Cultura de la provincia-, pero va a depender de nuestros Legisladores y Legisladoras porque es una ley consensuada por todos los sectores, desde el gobierno de la provincia pasó por varios ámbitos para ser revisada. Así que esperamos que a partir de la presentación se genere una comisión para tratarla y que pueda tener el debate correspondiente para ser votada lo más antes posible”.
“Ya existe una ley a nivel nacional, pero la necesidad surge desde la autonomía de la provincia. Nosotros con el INCAA trabajamos bien, pero tiene una mirada macro y nosotros necesitamos trabajar con las necesidades del territorio, esto solo va a surgir de los que estamos acá”, añadió.
En esta línea agregó: “Desde el INCAA se trabaja de manera federal, tiene representaciones por regiones. A partir de este año, y el decreto presidencial está ya firmado, el representante de la región patagónica es Rodrigo Tenuta que es nuestro Director provincial de Desarrollo Audiovisual , por lo que vamos a tener una representación mucho más estrecha y cercana para poder plantear necesidades específicas de la región. Buscamos herramientas para poder reforzar las cosas que son importantes tener acá y no tenemos, por ello el vinculo con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.
“En este proyecto de Ley planteamos un fondo específico para la producción fueguina, y también para que nos sirva para captar productores nacionales e internacionales. Durante los últimos años han venido a trabajar a la provincia y queremos que eso se incremente. También hemos notado mediante estadísticas y con mucha alegría que ya hay un sector en Tierra del Fuego que se dedica de manera exclusiva y vive de los medios audiovisuales, no solo de lo técnico sino también escénico, maquillaje, etc. Es decir que hay un sector que puede desarrollarse en esto como prioridad. Las Leyes son importantes para dejar cuestiones establecidas, que no dependan de voluntades políticas”, terminó mencionando respecto al Proyecto de Ley.
Por último la Secretaria de Cultura de la provincia, Lucía Rossi, haciendo un balance del 2022: “El sector cultural fue muy golpeado luego de la pandemia, por eso creamos un fondo específico de subsidios, pero ahora estamos dando plenamente empleo para que la gente desarrolle actividades y presentaciones en diferentes espacios. Este ha sido un año de crecimiento, hemos dado más de 120 subsidios a proyectos culturales, contratamos más de mil artistas para diferentes actividades, realmente hemos podido abarcar muchas áreas del sector cultural. Cuando empezó la gestión había 30 talleres culturales con una matrícula de mil alumnos, este año lo cerramos con 84 talleres, ampliando la nómina a 150 talleristas y 7 mil inscriptos, trabajando en más de 35 espacios de toda la provincia. 2 mil asistencias en actividades de los museos provinciales, la Editora Cultural hizo la revisión de 10 libros impresos en papel y 3 digitales. Para 2023 tenemos 39 obras que están siendo analizadas por los jurados. Esto nos habla de un gran esfuerzo y trabajo de los equipos de la Secretaria de Cultura, un año muy fructífero con crítica para mejorar el año que viene”.
Comentarios