Concejales suspendieron la actualización del valor de la Unidad Fiscal

En una extensa sesión que se desarrolló por más de cincos horas, los concejales llevaron adelante la IX Sesión Ordinaria del año, donde analizaron una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, de la cual también participaron los concejales María Eugenia Duré, Miriam Mora, Laura Colazo, Paulino Rossi, Verónica González, y Raúl von der Thusen.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los concejales Raúl von der Thusen y María Eugenia Duré, y tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, los concejales Raúl von der Thusen, María Eugenia Duré, y Miriam Mora hicieron uso de la palabra.

Al respecto la concejal María Eugenia Duré se solidarizó con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas en función de los hechos que se están sucediendo en Aeroparque.

Posteriormente el concejal Raúl von der Thusen realizó un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, al cumplirse el pasado 15 de noviembre un año de su desaparición, y a diez de haberse conocido su hallazgo a 917 metros de profundidad, y a unos 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia.

Por último la concejal Mora volvió a repudiar los acuerdos realizados entre nuestro país y Gran Bretaña para que se realicen vuelos a las Islas Malvinas desde suelo argentino, y volvió a pedir unión para defender la soberanía de las islas.

Seguidamente dio inicio la sesión con la lectura de los asuntos que comprendieron el orden del día, una vez concluido, y ante la presencia en el recinto de remiseros de diferentes agencias de la ciudad, los ediles dieron tratamiento preferencial y aprobaron por mayoría con los votos de los concejales Nogar, González, Mora, Rossi y Colazo el asunto 1080, proyecto de ordenanza de Interbloque por el cual se adhiere a Ley Nacional N° 19.511,‘sistema métrico decimal argentino’, el cual establece que la regulación y tarifado de todos los elementos de medición, sean estos de medida, tiempo o peso, serán realizados a partir de lo preceptuado en esta Ley Nacional, estableciendo que el tarifado de los relojes de los servicios de remis y taxi serán realizados de acuerdo a los parámetros establecidos en esta Ley.

También se estipula como fecha límite para la verificación anual de los servicios de taxis y remis el día 31 de marzo de cada año o el día inmediato posterior, en caso de ser feriado o no hábil, y se instituye que el tarifado expresara los valores determinados de acuerdo a la metodología establecida en la normativa vigente y que los prestadores del servicio estarán autorizados a realizar descuentos, promociones o cualquier otro beneficio con el fin de promocionar su actividad, previa comunicación fehaciente al área correspondiente del Municipio.

Posteriormente y ante la presencia de vecinos de los barrios Vapor Amadeo y Los Cisnes, los ediles aprobaron por unanimidad el dictamen 108/18 por el cual se establece la nomenclatura a diferentes arterias de estos barrios como por ejemplo pasará a denominarse con el nombre de “Yaktemi” a la arteria que actualmente tiene la designación Catastral Sin nombre (110), con el nombre de “Harwenh” a la arteria que actualmente tiene la designación Catastral Sin nombre (119), y con el nombre de “Fragata Libertad” a la arteria que actualmente tiene la designación Catastral Sin nombre (357), y el Ejecutivo deberá realizar la colocación de carteles de señalización vertical correspondiente a cada calle.

Proyectos aprobados desde los distintos Bloques

Bloque del Partido Verde

Con relación a las propuestas presentadas por los Bloques Políticos, el Cuerpo aprobó distintas iniciativas de los ediles Laura Colazo y Raúl von der Thusen del Partido Verde, entre ellas aprobaron distintas iniciativas de la concejal Colazo, donde sancionaron un proyecto de resolución por el cual se solicita al Ejecutivo que informe sobre la normativa y reglamentación vigente sobre el control de las balanzas en los comercios, y el procedimiento de control que realiza el Municipio sobre las mismas.

Asimismo, los ediles también aprobaron un proyecto de ordenanza propuesto por la concejal donde se incorpora al calendario municipal el 17 de junio de cada año a reconocimiento del Prócer Martín Güemes.

UCR

Desde el bloque de la UCR que preside el concejal Paulino Rossi, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se prorroga por el periodo de un año la Ordenanza Municipal N° 3800/18, la cual tiene por objeto la regularización de obras no declaradas.

FPV-PJ

También los ediles aprobaron diferentes propuestas de la concejal María Eugenia Duré, entre ellas aprobaron el proyecto de resolución por el cual solicita al Ejecutivo Municipal que informe con respecto al sistema de estacionamiento medido el monto que se recauda mensualmente y el acumulado desde el día 31 de mayo de 2018 hasta la fecha por el pago del mismo, e indique el monto que se recauda mensualmente, y el acumulado desde el día 31 de mayo de 2018 hasta la fecha de notificada la presente por el pago voluntario por falta de pago de estacionamiento medido.

Asimismo los concejales aprobaron otro proyecto de resolución por el cual se le requiere al Tribunal Administrativo Municipal de Faltas que informe de manera detallada la totalidad de expedientes tramitados por el incumplimiento del pago al estacionamiento medido, como así también aprobaron el proyecto de resolución donde se le pide al Ejecutivo que informe sobre el contrato de concesión de servicio de transporte público de pasajeros indicando la cantidad de unidades con afectación exclusiva que emplea la empresa concesionaria, como así también que especifique el monto del Subsidio Municipal destinado actualmente a cada unidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros.

Otro de los proyectos presentados por la concejal Duré, y que fue aprobado por los concejales es el proyecto de resolución por el cual reitera y amplia el pedido de informe sobre la Ordenanza Municipal N° 2522/2008 “Presupuesto Participativo”, donde el Ejecutivo Municipal deberá informar de manera detallada y con documentación respaldatoria, la cantidad de obras de infraestructura, programas, acciones o proyectos, realizadas y finalizadas, mediante la utilización de los fondos del Presupuesto Participativo, comprendido en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.
Además deberán informar de manera detallada y con documentación respaldatoria, distinguiendo por ejercicio presupuestario y con indicación del número de Expediente, junta vecinal o barrio beneficiario; la cantidad de obras de infraestructura, programas, acciones o proyectos, en ejecución o sin finalizar, mediante la utilización de los fondos del Presupuesto Participativo, entre los años 2003 y 2018.

FPV

Por su parte el bloque del FPV que preside la concejal Miriam Mora, los ediles aprobaron el proyecto de comunicación por el cual solicita al gobierno de la provincia que informe a este Concejo Deliberante con respecto a la presencia de tambores metálicos conteniendo material contaminado con PCB, ubicado en el establecimiento de la Dirección Provincial de Energía. Además de la periodicidad de inspección realizada al depósito, última fecha de inspección, y las gestiones realizadas a fin de eliminar o exportar de nuestra provincia el material contaminado con PCB.

MPF

En otro orden los ediles aprobaron iniciativas presentadas por el concejal Nogar, donde los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se crea la campaña de Concientización y Prevención contra la Violencia y Difusión del Emblema denominado “Aquí te Cuidamos”, con el objeto que los comercios u organizaciones que adhieran, brinden asistencia a las personas que se encuentren en alguna situación conflictiva, evitando así, algún potencial hecho de violencia, y la difusión del emblema “Aquí te Cuidamos”, como una estrategia de prevención de la violencia sin distinción de género, utilizando todos los medios masivos de comunicación, como televisión, radio, redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.), afiches publicitarios, entre otros.

Asimismo aprobaron un proyecto de resolución del edil donde solicita al Ejecutivo que informe con respecto al cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 3527/16, tendiente a la realización de la obra del monumento en reconocimiento al Dr. Veterinario Adrián Bitsch”.

Dictámenes de Comisión

Durante la sesión ordinaria llevada a cabo este martes, los concejales trataron en el recinto más de veinte dictámenes, que previamente fueron trabajados y debatidos en el ámbito de las respectivas comisiones que integran cada uno de los ediles.

Entre los dictámenes más debatidos en la sesión fue el 111, por el cual los concejales Nogar, Von der Thusen, Colazo, y Duré aprobaron suspender la actualización del valor de la Unidad Fiscal para el cálculo de tributos municipales incluidos en la Ordenanza Municipal N°2934/11, que se fijan de conformidad a lo establecido por el Artículo 183 de la misma normativa, por lo cual se deberá utilizar para la próxima liquidación el valor previsto para el año 2018.

Cabe recordar que este proyecto fue presentado por el concejal Von der Thusen, y la suspensión de la actualización de la Unidad Fiscal regirá hasta el día 31 de diciembre del año2019.

También de forma unánime los ediles aprobaron los dictámenes 101 y 102, donde los ediles rechazaron el veto del Municipio con respecto a la implementación del pago anual del estacionamiento medido a agente de control, como así también que el Municipio deberá publicar en la página Web del Municipio la recaudación del estacionamiento medido, e insistieron con ambas ordenanzas.
Asimismo fue aprobado el dictamen 99, proyecto presentado por el concejal Paulino Rossi, donde por mayoría y con los votos de los concejales Nogar, Rossi, Gonzalez, Duré y Mora se sancionó con denominar con el nombre de Jorge Coldorf a la nueva planta potabilizadora de agua.

También se aprobó el dictamen 103, origen UCR con respecto a crear el “Registro Municipal de Elaboradores Artesanales de Dulces de Ruibarbo”, donde podrán inscribirse todas la personas que así lo deseen y que cumplan con los requisitos que el Departamento de Bromatología Municipal establezca. Además el Registro de productores deberá ser publicado en cada folleto, volante, revista o cualquier otro tipo de publicación de promoción turística que el Municipio distribuya como así también deberá incluirse en la Página Web del Municipio, y deberá ser incluido en los obsequios protocolares que el Municipio entrega a los visitantes destacados, un recipiente conteniendo dulce de ruibarbo el que, en su etiqueta, deberá hacer una pequeña reseña sobre el dulce y su relación con nuestra ciudad.

Otro de los dictamen aprobados por los ediles fue el 106 presentado por la concejal Mora por el cual se prorroga hasta el 31 de enero de 2019 la Ordenanza N° 3853/18, por lo cual sigue suspendida la recepción de nuevos tramites destinados a obtener nuevas licencias de taxi-flet.
Los ediles aprobaron el dictamen N° 092/18, origen MPF, del concejal Nogar, por el cual dispone al Ejecutivo para que proceda con la planificación y ejecución en la zona del Cabo Domingo de la demarcación de Senderos y miradores, denominados “Paseo Publico y Mirador Panorámico Cabo Domingo, y se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios con las entidades y/o propietarios que detenten actualmente derechos de dominio sobre el sector establecido.

También aprobaron el dictamen 093/18, origen MPF, por el cual se crea el Parque Urbano “El Botero”.

Por último también los ediles aprobaron el dictamen 109, origen Forja, presentado por la concejal González, donde se establece en el ámbito Municipal el “código de colores” o “sistema simple de semáforo” con el fin de acompañar en la educación a personas con diagnóstico de TEA- Trastorno del Espectro Autista.

Asimismo se determina el “código de colores” o “sistema simple de semáforo” a los fines de lograr identificar el carácter de las mascotas de la ciudad en espacios públicos adoptando el mismo como herramienta clara y universal para que desconocidos sepan de qué forma se
desenvuelve esa mascota en el entorno, con otras mascotas y con los ciudadanos, el uso de esta identificación no exime al propietario de ninguna responsabilidad respecto del comportamiento que desarrolle ante un imprevisto.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *