Castillo: “la mayoría de las escuelas ya están listas para el inicio”

Fm Fuego conversó con la Ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, para conocer cual es el estado actual de las escuelas en la provincia de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

La ministra expresó “hoy el desafío es determinar que escuela está operativa y que escuela requiere alguna tarea para estarlo. En eso estamos trabajando, para llegar al 1º de marzo”.

Aseguró que “la mayoría de las escuelas ya están listas para el inicio” no obstante “todavía estamos trabajando en un grupo de escuelas, en algunas reparaciones que debemos terminar antes del primero, pero venimos bien en la puesta a punto de la totalidad de escuelas”.

Sostuvo que “se hizo un estado inicial de situación para poder garantizar calefacción, electricidad, limpieza de tanques, arreglos en relación con agua y cloacas” y ejemplificó “en algunas escuelas hubo que hacer nuevas conexiones, en otras hubo que cambiar calderas”.

Comentó que “son 120 instituciones, es decir, más de 90 edificios sumándole los gimnasios de las escuelas”.

Manifestó que “también estamos haciendo nuevas contrataciones, esto es un proceso continuo y seguiremos trabajando en el mejoramiento para optimizar la situación de los edificios de las escuelas” y detalló “hay escuelas nuevas que tienen pocos requerimientos, pero también tienen materiales de menor durabilidad. En las más antiguas hay que reparar cañerías que están empotradas en paredes de hormigón, por ejemplo, que requiere de otro tipo de obras más trabajosas”.

Respecto del año 2020 señaló “más allá de que en el Decreto Nacional se entendía que la obra pública era un servicio esencial, fue una decisión jurisdiccional parar la obras y resguardar al personal de la construcción” y agregó “en la vuelta tuvimos jornadas reducidas y después de eso, hace un mes tenemos jornada completa en el trabajo en obras. Esto también extendió los plazos de trabajo”.

Sobre los meses de pandemia durante los cuales las escuelas estuvieron cerradas señaló “tuvimos caños reventados, problemas con las losas radiantes, problemas con las cisternas. Y además, escuelas que se usaron para otros fines porque era necesario, también hay un deterioro pero fueron lugares importantes de intervención”.

Afirmó que en Río Grande y Ushuaia “había escuelas que estaban en alerta roja. Un 30% estaban en condiciones y el resto tenían intervenciones importantes que hacer. Todavía nos quedan algunas obras grandes por llevar adelante”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *