Caso Garay: Piden que se autorice traslado interprovincial de personas que tengan familiares en grave estado

Por Verónica Benaim, desde Capital Federal

La desesperante odisea de las hermanas de Río Grande -que por la cuarentena no pudieron ingresar a la provincia de San Luis a despedir a su padre, Martín Garay, que padecía un cáncer terminal- se hizo eco en el Parlamento Nacional. Diputados de la oposición de distintas provincias presentaron un proyecto para solicitar al gobierno nacional que autorice el traslado interprovincial de personas que tengan familiares en grave estado.

Victoria y Antonela se encontraban en la ruta viajando a la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saa cuando recibieron la triste noticia, pese a cumplir con todo los protocolos requeridos, el gobierno les había negado diez veces el ingreso al territorio puntano.

En diálogo con Diputados TV, el legislador de la provincia de San Luis, Alejandro Cacace expresó: “Lamentablemente el gobierno es tremendamente inflexible en esto y ya ha habido casos de resoluciones judiciales de jueces federales que el gobierno no ha acatado. Le pedí públicamente al gobernador que tenga consideración porque esto es una cuestión humanitaria y me parece que corresponde darle la excepción de que se las deje entrar y escoltar hasta su casa para poder acompañar a su padre”.
El puntano, comentó que habló con Victoria quien le contó que “les habían ofrecido hacer una cuarentena en hotel de San Luis pagando 73 mil pesos y haciendo 14 días de cuarentena, era un tiempo que no podía esperar por la gravedad del papá”.

En la Cámara Baja, la diputada nacional Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo nacional que garantice el traslado, por medio de un permiso especial para circular por el territorio nacional, a aquellas personas que tengan en otra provincia un familiar en grave estado de salud durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Asimismo, la legisladora pide garantizar el derecho del paciente a no morir solo, sino acompañado por personas de su afecto.
La iniciativa, cuenta con la firma de los diputados Gustavo Menna, Lorena Matzen, Aída Ayala, Martín Berhongaray, Claudia Najul, Lidia Ascarate y Hernán Berisso.

En este sentido, Reyes aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación debe garantizar y articular con las diferentes jurisdicciones provinciales el cumplimiento de los derechos de los pacientes que transitan distintas situaciones de salud-enfermedad y que requieren igual asistencia y acompañamiento a pesar de la situación pandemia que transitamos.

“En el caso de familiares de personas cuya salud se encuentre en situación crítica y requieran la presencia de sus afectos, es necesario garantizar desde los Estados Provinciales un tránsito respetuoso y activar todos los protocolos de asistencia adecuados”, destacó.

Lamentablemente las hermanas Garay conocieron la triste noticia del fallecimiento de su padre ayer por la noche cuando iban en la ruta camino a San Luis a la altura de Puerto San Julián.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *