Aumento de precios: “es muy largo el proceso para terminar formando un precio, desde la harina al pan”

Fm Fuego conversó con Claudio Rumachella distribuidor de harinas y propietario de FABRIPAC en la ciudad de Río Grande sobre la distribución de insumos y la incidencia de los incrementos en los precios de los combustibles en los precios de los productos que son trasladados a la provincia.

Comentó que “mensualmente van incrementándose los precios. Es muy largo el proceso para terminar formando un precio, desde la harina al pan. Hay flete, gremios, empleados, el panadero. Normalmente el kilo de pan tiene que valer 3 o 4 veces el kilo de harina” y consideró “el panadero no es el gran problema, todos contribuimos”.

“Todo influye y hay muchas cosas que se van de las manos. Con la mercadería de hoy para mañana te dicen ‘aumentó un 7%’. El tema de los fletes es de los más incidentes porque también aumentan” señaló.

Contó que “las grasas y margarinas hace 10 días atrás aumentaron un 30% así como si nada”.

Acerca de la discusión en torno al aumento de los precios, consideró que “la gente tiene que tomar la decisión de buscar” y continuó “cuando salís a comprar vas a ver que hay los mismos productos con un 20% de diferencia”.

“Hay gente que no tiene la posibilidad de tener un vehículo y trasladarse de un comercio al otro, las empresas a nivel nacional maltratan a la gente” evaluó y en la misma línea manifestó que “en los supermercados hay desabastecimiento de un montón de productos. Principalmente hoy se nota el faltante de aceite y de harina”.

Comentó que actualmente la bolsa de harina de 25 kilogramos “ronda entre $1.100 o $1.200. Se compone de valor molino $900 y valor flete $200. La rentabilidad de la harina es muy poca”.

“De ahí tenés que pagar ingresos brutos en la distribución, un lugar donde guardar, el camión de reparto, personal de reparto, etcétera. Que te achican los márgenes” expresó.

Remarcó que “en Río Grande todo producto alimenticio que ingresa tiene un impuesto que se llama reinspección veterinaria, eso aumenta otra parte de los costos”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

+ 58 = 61