Así se vivió el eclipse en la Estación Astronómica de Río Grandess

El clima ayudó y desde la EARG tuvimos oportunidad de seguir con atención el eclipse parcial de Luna del martes 16 de julio. Otras tareas nos impidieron hacer una convocatoria abierta. Pero obtuvimos algunas imágenes y, con la ayuda de la cartografía lunar, a continuación describimos el avance y retroceso de la sombra de la Tierra sobre la superficie lunar. 
Creyendo que la Luna albergaba agua, en la antiguedad se identificaron como mares las zonas oscuras de la superficie de nuestro satélite natural. Se trata en realidad de depresiones ocupadas por material del manto lunar, generando grandes llanuras, en general flanqueada por zonas montañosas. El astrónomo italiano Giovani Baptista Riccioli, en 1651, publicó un mapa de la Luna dando nombre a los principales rasgos. Esos nombres perduran aún.
En texto que sigue, cada horario se corresponde con una imagen.

17:47 y 17:48. La Luna eclipsada se eleva sobre las casas de Río Grande. Mirando la imagen, el Sol está a nuestra espalda ya debajo del horizonte, por ello ilumina sólo la parte «superior» de la Luna. La sombra pasa por el borde Norte del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis). Las «orejas» del imaginario conejo de la Luna corresponden al Mar de la Fecundidad (Mare Fecundidatis)(izquierda) y al Mar del Néctar (Mare Nectaris)(derecha). El «mar» casi perfectamente circular a la izquierda es el Mar de la Crisis (Mare Crisium).
17:55. La sombra, todavía bastante horizontal, cubre la mitad del Mar de la Tranquilidad. Por la derecha la sombra está por alcanzar el Mar de la Humedad (Mare Humorum).
18:05, 18:13 y 18:14. La sombra ya cubrió completamente el Mar de la Tranquilidad y su borde pasa por el sitio en que alunizó el módulo lunar «Águila» de la misión Apollo 11 hace 50 años. El círculo más claro en el borde del Mar de la Fecundidad (oreja derecha) es el cráter Langrenus, de 132 km de diámetro. Y por la derecha, es notorio el cráter Tycho, aún bien iluminado. el borde de la sombra ya comienza a inclinarse respecto al horizonte fueguino pero aún seguirá cubriendo mayor superficie lunar.
18:20. A 10 minutos del máximo del eclipse casi todos los mares de la cara cercana de la Luna están en la sombra. 
18:36. Máximo del eclipse. La sombra a 45º respecto a nuestro horizonte. La Luna, en su movimiento orbital, comienza a salir de la sombra de la Tierra. Imaginemos el Sol a nuestra espalda, debajo del horizonte, y la Luna moviéndose hacia nuestra izquierda, escapándose de la umbra. El cráter Tycho aún más brillante en esta imagen.
18:40. Ya es notorio, por la derecha, nuevamente el Mar de la Humedad. Y asoma el Mar de las Nubes (Mare Nubium).
18:49. Casi todo el Mar de las Nubes iluminado. La Luna continúa escapándose de la sombra de nuestro planeta.
19:02. El borde la sombre continúa verticalizándose conforme nuestro satélite natural va abandonando la sombre. Una parte significativa del Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum) ya está iluminada.
19:41. La sombra muestra la redondez de la Tierra, ensombreciendo el lateral izquierdo de la Luna. El Mar de la LLuvia (Mare Imbrium) casi completamente iluminado.
19:54. El eclipse está llegando a su final. La Luna continúa su viaje orbital dejando atrás la sombre de la Tierra. Los principlales mares lunares están ya iluminados.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.