Arcando recibió al Comando Conjunto Antártico

El vicegobernador y Presidente Legislatura Provincial, Juan Carlos Arcando y el Comandante del Área Naval Austral y jefe de la Base Naval Ushuaia, contraalmirante, Marcos Ernesto Henson compartieron un desayuno protocolar en sede de Presidencia de la Legislatura. El encuentro, se dio en el marco de la presencia del Comando Conjunto Antártico en Tierra del Fuego.

El Comando Conjunto Antártico entró en vigencia en mayo pasando y aglutinas las acciones del Comando Naval Antártico y las direcciones antárticas de la Fuerza Aérea y del Ejército. El objetivo es asegurar el despliegue, sostén logístico y desarrollo de la actividad científica, para dar lugar al Plan Anual Antártico.

Estuvieron presentes, desde el Comando Antártico participaron el Comandante Conjunto Antártico, general de División, Justo Francisco Treviranus; Componente Naval del COCOANTAR, capitán de Navío, Gustavo Alievi; Componente Terrestre COCOANTAR, coronel Adolfo Humarán y el Jefe de la Base Antártica Esperanza, teniente Coronel, Gustavo Quiroga y el secretario de Estado de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López.

También, el delegado del Estado Mayor General del Ejército Argentino en la Provincia de Tierra del Fuego, coronel, Héctor Jorge Lubín Arias; el jefe de la Prefectura Naval Argentina en Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, prefecto Mayor, Guillermo José Giménez Pérez; de Gendarmería Nacional, el Jefe del Escuadrón 44 “Ushuaia”, comandante Principal, Miguel Ángel Cuenca y el Jefe de la Agrupación XIX “Tierra del Fuego”, comandante Mayor, Eduardo Rubén Macuglia; el Jefe Delegación Ushuaia de la Policía Federal Argentina, subcomisario, Julio César Lucero; el subsecretario de Gestión Antártica, profesor Gustavo Lescano.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 368/2018 y su anexo dispuso la constitución con carácter permanente del Comando Conjunto Antártico cuya responsabilidad es la planificación, gestión y ejecución en lo que hace al sostén logístico, tanto para el mantenimiento y funcionamiento de bases y refugios como para la ejecución de las operaciones terrestres, navales y aéreas en la Antártida.

Este Decreto establece que “las funciones y responsabilidades de los miembros del comando Conjunto Antártico serán propuestas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y aprobadas por el Ministerio de Defensa y asimismo, se consignó que el cargo de Comandante Conjunto Antártico será rotativo entre las tres Fuerzas Armadas.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *