Anuncian múltiples actividades por el “Día Internacional del Celiaco”

Desde el Programa provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca, anunciaron una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de mayo en conmemoración del “Día Internacional del Celiaco”.

El 5 de mayo se conmemora el día el “Día Internacional del Celíaco”, con el objetivo de concientizar e informar a la comunidad sobre esta enfermedad.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC.

La referente del Programa, María Fernanda Moreno, contó que “tenemos previsto todo tipo de actividades dirigidas a la detección, el control, el asesoramiento a pacientes y también la capacitación a profesionales de la salud”.

La profesional comentó que “de lunes a viernes de la semana que viene ponemos en marcha un consultorio para Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, que funcionará por demanda espontánea en los Servicios de Nutrición del HRRG y el HRU”.

“Del 13 al 17 implementaremos, de forma gratuita y sin sacar turno, el plan de Detección de Celiaquía entre familiares de celiacos en primer grado”, informó Moreno y detalló que “padres, hijos y hermanos de celiacos podrán presentarse en los laboratorios de ambos Hospitales, de 7 a 9.30, con 12 horas de ayuno”.

La doctora explicó que además “a partir del 15 de mayo en el Hospital de Río Grande funcionará todos los días miércoles, en horario matutino y vespertino, un consultorio de nutrición para Celiaquía”.

Para finalizar, la profesional agregó que “entregaremos las Guías de Práctica Clínica sobre diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celíaca en el primer nivel de atención a los participantes de las II Jornadas Provinciales de Médicos Residentes”, destacando la importancia de que “los profesionales tengan toda la información y herramientas necesarias para poder detectar en el consultorio a posibles celiacos”.

Cronograma de actividades

Del 6 al 10 de mayo

Consultorio para Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, en ambos hospitales.
Servicio de Nutrición HRRG: de 9.00 a 16.30, en el consultorio Nº 39.

Servicio de Nutrición HRU: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 12.30 y lunes a viernes de 15 a 17.30, en la tira 6 consultorio N° 5.

Del 13 al 17 de mayo

Plan de Detección de Celiaquía entre familiares de celiacos en primer grado, en ambos hospitales de 7 a 9.30.

A partir del 15 de mayo

Consultorio de nutrición para Celiaquía los miércoles en horario matutino y vespertino en el Hospital Regional de Río Grande.

16 y 17 de mayo

Se entregarán las “Guías de Práctica Clínica sobre diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celíaca en el primer nivel de atención” a los participantes de las II Jornadas Provinciales de Médicos Residentes.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *