Andrés Dachary: “El criterio que pretende establecer Chile para esta nueva redeterminación es violatorio del Tratado de Paz y Amistad de 1984”

En diálogo con FM Fuego, el Secretario de Asuntos Internacionales de la provincia se refirió al conflicto con Chile en cuanto a la redeterminación de los límites decretado por el país vecino, el cual es violatorio del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

“El día viernes se publica en el diario oficial de Chile, el cual sería como su Boletín Oficial, un decreto del presidente Piñera en donde embarca a Chile en un proceso de redeterminación de su plataforma continental. Es algo que acá en Argentina conocemos bastante bien por lo que fue conocido como ‘la copla’, es decir este trabajo que expandió enormemente lo que era la soberanía de nuestro país con un trabajo técnico que se inició en el año 2009”, comentó Dachary.

En ese sentido, el funcionario señaló que “en lo específico, el criterio que pretende establecer Chile para esta nueva redeterminación es violatorio del Tratado de Paz y Amistad de 1984 porque en este acuerdo, explicándolo de una manera simplificada, se estableció una especie de línea imaginaria donde lo que se encontraba al Oeste de esa línea era la República de Chile y todo lo que se encontraba al Este era la República Argentina. Esta nueva determinación propuesta unilateralmente por Chile, involucra 5 mil km cuadrados de soberanía marítima que se encuentran al Este de esta línea imaginaria”.

Asimismo, Dachary explicó que “en agosto de 2020 nuestro país sancionó una Ley Nacional sobre Espacios Marítimos, con lo cual ahí Chile tuvo la oportunidad de demostrar su desacuerdo. A su vez, ese proyecto tomaba el trabajo técnico de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, es decir que desde el año 2009 que Chile tuvo la oportunidad de objetar también el trabajo técnico. Y por si esto no fuese suficiente, este trabajo técnico fue presentado ante Naciones Unidas y no se presentó tampoco ningún tipo de objeción”.

“En una entrevista que dio a un medio, de alguna manera el presidente chileno redobló la apuesta diciendo que todo estaba perfectamente en condiciones porque se estaba hablando de un derecho soberano, por lo cual ahora se abren distintas alternativas diplomáticas para tratar de encontrar una solución”, indicó.

Por último, el Secretario remarcó que “por suerte la madurez en la democracia de ambos países hace que cualquier tipo de conflicto nunca más pueda ser una alternativa, pero tampoco es bueno que en un momento en el cual se estaban avanzando en muchas alternativas de integración y de una agenda positiva, vuelvan a emerger estas diferencias en cuanto a espacios territoriales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + uno =

− 1 = 3