Internacionales

Sindicales francesas convocan a más de 200 movilizaciones contra la reforma previsional de Macron

os sindicatos franceses han convocado hoy, jueves 19 de enero, más de 200 manifestaciones en toda Francia.

La intersindical reúne a las ochoc centrales sindicales francesas: CGT, FO, CFDT, CFTC y CFE-CGC, UNAS, SOLIDAIRES y FSU. Así como a cinco organizaciones juveniles.

Esto a raíz de las reforma de las pensiones que busca imponer el gobierno de Macron, las cuales buscan retrasar la edad de jubilación hasta los 64 años: “quieren que trabajemos hasta morir”, denuncian los sindicados.

La CGT prevé que salgan a la calle más de un millón de manifestantes en 200 ciudades. Mientras que, por su parte, los servicios de inteligencia anuncian entre 500 mil y 750 mil.

Según algunas encuestas esta movilización cuenta con un fuerte respaldo popular: el 93% de la población no apoya la reforma, y, además, un 2% apoyaría la vuelta de un movimiento como los chalecos amarillos.

En sectores como educación se espera un 70 de acatamiento por parte de los huelguistas, así como grandes porcentajes de ferroviarios y refinadores de la industria petrolera.

Entre los ferroviarios, se espera una huelga muy fuerte. Así lo aseguraba el dirigente de izquierda Anasse Kazib: “Con el 80% de los maquinistas de la SNCF en huelga, la presencia de los ferroviarios será masiva”.

El ministro del Interior anunció que se destinarán más de 10.000 policías y gendarmes para las manifestaciones del 19 de enero. Aunque se espera que la movilización sea masiva, esta gran fuerza policial está preparando el terreno para dividir a los manifestantes, buscando separar entre "buenos" y "malos". Puede esperarse que haya represión en varias ciudades.

En el mismo sentido, el presidente Macron marcó la línea a sus ministros pidiéndoles este miércoles que "denuncien los intentos de bloquear el país". Los medios franceses informaron de sus declaraciones en el Consejo de Ministros: "Hay que distinguir entre los sindicatos opuestos a la reforma, que convocan manifestaciones en un marco normal, y los que intentan deliberadamente bloquear el país, o incluso apuntar a miembros del Parlamento”.

Francia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web