“Lo que estamos graficando son diferencias que tenemos con las tarifas que estamos cobrando actualmente y a las tarifas reales. Con todos los incrementos que hubo en los últimos 30 días estamos totalmente desfasados”, precisó.
Frente a esa realidad, indicó como repercute en las provincias, “Santa Fe, Rosario, San Nicolás y Jujuy está parado, no funciona el transporte porque no han podido abonar los salarios o porque no les alcanza para cargar combustible. La situación amerita a que se reestructure de una vez por todo el sistema o se paran las empresas”.
“Por eso hemos tomado la decisión en algunos lugares, en mi caso que soy de Santa Fe, si no tenemos un aumento de tarifa para el 1° de febrero, ya hemos presentado un procedimiento preventivo de crisis que ha presentado también Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco”.
Y advirtió. “Si no tenemos una restructuración o sinceramiento de la tarifa tal cual lo ha dicho este DNU y el Gobierno Nacional, nosotros no podemos seguir funcionando. Y todavía no tenemos previsión del subsidio que vamos a tener a diferencia del AMBA que claramente ha cobrado 100 mil millones de pesos en el mes de enero, y nosotros cobramos 11 mil millones”.
“Esto lo dijo el vocero presidencial y lo dijo el ministro Caputo, de que iba a ver una reducción de los subsidios en el AMBA para tratar de buscar un equilibrio en el interior, esto estamos planteando nosotros porque si no las tarifas no van a bajar de $700 y tenemos que sincerarla”, agregó.
En este contexto, Ingaramo precisó que no impacta en todas las provincias y localidades de la misma forma, “Hay ciudades como Ushuaia que aporta más y el servicio es del Estado, entonces este último es quien se hace cargo. En Río Grande como Rio Gallegos, son del mismo privado pero la Nación deben subsidios desde hace 6 o 7 meses, así es difícil administrar una empresa donde no tenés previsión y las diferencias que después hay en los ingresos”.
“De una vez por todas tenemos que plantarnos y decir basta, hasta cuando el interior va a tener que tolerar que un colectivo en Buenos Aires cueste $77, tenga aire acondicionado frio y calor, le aporten casi 5 millones de pesos por colectivo por mes y a nosotros en el interior 700 mil pesos por mes, por eso el servicio es totalmente malo y deficitario. Eso es lo que estamos reclamando”, apuntó.
“Hoy Tucumán está funcionando con el 30% de la flota porque un colectivo pasó de gastar un millón de pesos por mes de gasoil y hoy está el doble, y la tarifa es la misma igual que los subsidios, entonces como hacemos nosotros para funcionar. Necesitamos que se pongan al frente los gobernadores, los intendentes, los legisladores y que busquen un equilibrio ecuánime para todos porque van a seguir aportando, es mentira que van a sacar el subsidio, este año por lo menos no, no pueden”, analizó.
Y en esa línea remarcó, “Esto es porque nuestros trabajadores hoy están pidiendo un aumento del 100% para estos 3 o 4 meses, eso significa que no van a poder bajar los subsidios y que van a dar un aumento de tarifa a $270 en el AMBA, y van tener que seguir aportando lo mismo que venían haciendo hasta ahora. Por eso estamos pidiendo que repartan para todos iguales y generemos una tarifa federal o más o menos homogénea”, concluyó sobre el pedido de la Fatap.