La Licenciada en obstetricia Cecilia Zamorano del Centro Provincial de Salud Infanto Juvenil, habló con FM Fuego sobre las actividades diagramadas en Río Grande en la semana mundial de la lactancia: “Las actividades que vamos a estar desarrollando empezarán hoy a las 11:00 horas, en el Centro Los Yaganes, con una capacitación-charla que estará destinada a diferentes actores sociales que tienen que ver con la lactancia. Nosotros lo que intentamos hacer este año con el lema de la semana mundial de la lactancia, como todos los años que se producen nuevas ideas, se proyecta para ir mejorando y promocionando lo que es la lactancia, es impulsar la lactancia materna apoyando y educando. Nos pareció interesante, abordar no sólo a la mamá que amamanta, sino a todo el entorno y a toda la comunidad, como responsable de favorecer y que sea eficaz esta lactancia, por eso se nos ocurrió hacer una capacitación-charla, para impulsar el movimiento de crear espacios de lactancia. Durante la semana se harán actividades y charlas, destinadas a las mamás, acompañantes, familias, en el hospital habrá un stand”.
Cecilia Zamorano siguió detallando las actividades que se van a desarrollar: “El miércoles 3 de agosto, a las 15:00 horas, estamos dando una charla de lactancia en el Centro Provincial Infanto Juvenil, así que invitamos a todas las mamás, las que están lactando, las que quieren asesorarse con respecto a empezar a amamantar, las que están intentando dejar la lactancia y a toda la familia que apoya, que acompaña la lactancia.
El 4 de agosto, en la Margen Sur, en el espacio Nido, estaremos dando la misma charla, para ese sector de la población que no pudo asistir al centro y el viernes haríamos el cierre también dando una charla con una puericultora, que será en el Centro Provincial Infanto Juvenil, destinada a todas las personas que acompañan a la lactancia y cómo acompañar el período tan importante en la vida de la mujer, en el vínculo y relación que tiene con el niño”.
Respecto del interés que generan estas charlas, Zamorano expresó: “Cada vez es mayor el interés, quizás en las mamás que son primerizas, las que no han tenido una experiencia, necesitan asesorarse con respecto al inicio de la lactancia, que a veces suele ser dificultoso, sobre todo las primeras horas posterior al parto, uno trata de ayudar, comunicarles como es el cuidado, diferentes cuestiones que tienen que ver con el inicio de la lactancia. También tenemos un espacio que se ha creado este año que es el consultorio de lactancia, lo llevan adelante mis colegas del Hospital Río Grande, donde vemos que hay mucho interés de las mamás, cada vez concurren con más frecuencia al consultorio, no tan sólo para el inicio sino lo que tiene que ver con la vuelta al trabajo. Una de las dificultades más grande y que a veces corta el período de lactancia, es cuando se reintegran a la actividad laboral”.