Judiciales

Se presentó en la legislatura un proyecto para que haya juicios por jurado en Tierra del Fuego

La legisladora Mónica Acosta (FORJA), presentó en la última sesión Ordinaria, un proyecto a través del cual se propone los juicios por jurados en nuestra provincia.
Acosta habló con FM Fuego, haciendo mención en principio al motivo del proyecto: "ES pensado principalmente para impartir justicia en caso penales, el proyecto contó con la asistencia técnica y jurídica del doctor Federico Rauch, pero no es una iniciativa nueva, es parte de nuestra Constitución Nacional, tiene un origen en 1853. Lo que se ha logrado en estos últimos años con la aceptación de 10 provincias que tienen este tipo de jurados, es a mi entender, un proyecto que posibilita que el pueblo pueda participar abiertamente de lo que considero se debería estar la democratización de la justicia, que el Juez pueda hacer participar a vecinos de la ciudad en este tipo de delitos y que de alguna manera la gente también se pueda apropiar de ciertos elementos, en virtud de ser parte de estas decisiones. Obviamente que tienen que reunir ciertos requisitos básicos para poder ser preseleccionados. En este proyecto pusimos un parámetro de 24 personas, a los efectos que puedan funcionar 8 titulares, 8 suplentes. También se refiere a delitos que superen 6 años de cárcel y hace mención a una serie de leyes que vincularía a otro tipo de delitos penales, como administraciones fraudulentas. Todo esto para mi es un disparador, que desde luego puede ser mejorado, en esta cámara tenemos varios abogados, muchos en equipos técnicos. Ha generado un nivel de expectativa y de debate que es lo que en principio queríamos generar. Después estará el trabajo en comisión de este asunto que es el 516/21, a sido girado a 3 comisiones en principio, la 1 que es legislación general, la 2 de economía y la 6 que es de justicia, para poder lograr que este proyecto tenga asidero, tiene que tener un trabajo exhaustivo de debate y de ciertos invitados, que tendrían que jerarquizar lo ya escrito y mejorarse todo lo que se pueda. Otro tema será lograr los consensos y los dictámenes correspondientes en cada una de estas comisiones para poderlo llevarlo a una próxima sesión en donde se pueda estar habilitando dicho recurso".
Sobre los requisitos que deberán tener aquellas personas que sean seleccionadas para integrar el jurado, la legisladora dijo: "Obviamente que no tiene que tener ningún antecedente penal, ningún vínculo sanguíneo con el acusado, tampoco tener algún cargo público en ninguno de los tres poderes. Tendrá que superar ciertas pericias sicológicas, tendrá que estar en custodia, porque nos será de ser un trabajador que en el momento de ser seleccionado deberá contar con el estudio básico reglamentario. Se planteó un debate interesante por parte del doctor Federico Bilotta, quien me decía que si el imputado pertenecía a Río Grande, los convocados deberían ser de Ushuaia. Lo que el ciudadano común siente es que la justicia demora mucho tiempo en emitir fallos ".
Respecto si será un jurado remunerado, Acosta expresó: "Si los jurados seleccionados van a percibir algún honorario todavía no está establecido, por eso es que le damos intervención a la comisión N° 2, porque nos puede dar el parámetro de financiamiento de varias cuestiones. Los requisitos de las personas que serán seleccionadas es haber cumplidos 25 años en el momento del sorteo, gozar del pleno ejercicio de los derecho político, haber completado la educación básica obligatoria, tener una residencia mínima de 3 años donde está el Tribunal competente, contar con domicilio conocido, profesión u ocupación habitual. Gozar de plena salud mental y de las condiciones físicas adecuadas para el desempeño del cargo".
Finalmente, la legisladora Mónica Acosta hizo referencia a las incompatibilidades, quienes no podrán conformar el jurado: "Gobernador, Vicegobernador ni los intendentes, Jefe de Gabinete, Ministros, Secretarios y Subsecretarios del poder ejecutivo ni los cargos equivalentes en los departamentos ejecutivos municipales. Los miembros del Poder Legislativo y de departamentos legislativos municipales, los magistrados, funcionarios del poder judicial, los abogados, escribanos y procuradores matriculados, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, miembros del Tribunal de Cuentas más los integrantes del Servicio Penitenciario Provincial", finalizó diciendo la legisladora autora de este proyecto.

interés general

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web