De a poco, sin prisa, pero sin pausa. Así es el camino que ha iniciado Santino Rossi en el automovilismo con tan sólo 14 años, por ahora con las limitaciones que el impone la edad, de no poder correr en rally, salvo la posibilidad que tiene en un solo lugar en el mundo: Letonia, nada más y nada menos que a 15 mil kilómetros de Tierra del Fuego.
Por estas horas, Santino Rossi está de regreso y habló con Fm Fuego: “Fue casi todo nuevo, el terreno, entorno y el auto, pero me adapté bastante rápido, las pruebas salieron de buena manera”.
El pibe de 14 años fue más específico cuando habló de ´terreno distinto´: “Es como levantarte un día para correr la Hermandad y esté nevado, te cambia todo, es distinta la tierra, se rompe más rápido, tiene más montañas, más piedras, lo vas conociendo a medida que más vueltas das, pero entre el de Tierra del Fuego con el de Córdoba y éste con el de España, no tienen nada que ver entre sí. El de España es un camino que no se utiliza en ningún campeonato, pero es muy utilizado por distintos pilotos para realizar pruebas tanto españoles como europeos. Es como aprender a manejar de nuevo, son autos muy delicados, con mucho torque, ponés primera y enseguida te pide segunda, tercera, cuarta, por suerte me adapté bien y rápido en ese poco tiempo, la idea es adaptarse rápido para lo que se viene que sería Letonia.
Santino Rossi explicó porque habla de Letonia: “Por mi edad (14 años), podría correr en Letonia, no queda muy cerca, pero es la única opción para competir en un campeonato FIA, tendría que ir primero a correr un tipo Súper Especial de 30 kilómetros para que me den la licencia para poder correr rally, si coincide la fecha, sería también del Campeonato Europeo, pero yo podría correr únicamente en el rally de Letonia, en el campeonato de ese país”.
En relación al auto que probó en España, el joven piloto riograndense dijo: “Es un auto de tracción simple, sale directamente de fábrica, en este caso Peugeot, el motor está precintado por Peugeot, podés modificar amortiguación, comba. Se puede jugar bastante con el mapeo del motor, esos son los detalles que hacen la diferencia el día de la carrera. A diferencia del Maxi Rally que probé en Córdoba, en Europa tienen mucho menos recorrido de suspensión que acá, entonces en vados o cortes, el auto picaba mucho, fue tocando Gabriel (Pozzo), fui tocando yo la suspensión y pudimos encontrar el punto justo del auto.
Inevitablemente y salvando las distancias, el camino que pretende iniciar Santino Rossi en Europa trae enseguida el caso de Kalle Rovanpera, pero las cosas han cambiado: “Rovanpera arrancó en Italia, que fue uno de los primeros lugares donde averiguamos para poder correr, pero después de este caso, se prohibió en todo el mundo que un piloto pueda correr hasta cumplir los 16 años, excepto en Letonia, por eso apuntamos a este objetivo, sería lo ideal para empezar en Europa en los campeonatos FIA”.
“Siempre hay cosas para aprender, en cada capacitación aprendo mucho, trato de absorber todo, quedarme con todo lo que me dicen para después transmitirlo al auto con la configuración y demás”, finalizó diciendo Santino Rossi.