Netflix, una de las plataformas de streaming más utilizadas del mundo, anunció que pronto tomará medidas para afrontar la pérdida de clientes, y entre ellas se encuentra el fin del uso compartido de contraseñas, una estrategia que la compañía cree que es un "obstáculo" en términos financieros.
"Nuestra penetración relativamente alta en los hogares —si se incluye la gran cantidad hogares que comparten cuentas— combinada con la competencia, está creando obstáculos para el crecimiento de los ingresos", escribió la dirección de la compañía en una carta a los accionistas.
Netflix perdió uno 200.000 suscriptores pagos en el primer trimestre de 2022, siendo la primera vez en más una década que esto sucede, proyectó que perderá 2 millones de suscriptores más en el segundo trimestre del año.
La empresa anunció que hay 100 millones de hogares que utilizan su servicio y no pagan por él, además de sus 221,6 millones de suscriptores, porque los usuarios comparten sus contraseñas a sus amigos y familiares.
"El uso compartido de cuentas como porcentaje de nuestra membresía paga no ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero, junto con el primer factor, significa que es más difícil aumentar la membresía en muchos mercados, un problema que quedó oculto por nuestro crecimiento durante el Covid", señalaron.
La estrategia del uso compartido de contraseñas es parte de Netflix desde sus orígenes, lo que ayudó a la compañía a formar una imagen de marca amigable.
"Compartir contraseñas es algo con lo que tienes que aprender a vivir, porque hay muchas contraseñas legítimas compartidas, como compartirlas con tu cónyuge, con tus hijos... así que no hay una línea divisoria, y estamos bien como están", había dicho en 2016 el cofundador y codirector ejecutivo de Netflix, Reed Hasting.
"Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al lograr que más personas usen y disfruten Netflix", recordó la compañía en su nota para accionistas. "Y siempre hemos tratado de hacer que compartir dentro del hogar de un miembro sea fácil, con características como perfiles y múltiples transmisiones".
A principios de 2022, Chengyi Long, director de innovación de productos de Netflix, dijo que la compañía trató de facilitar que las personas que viven juntas compartan cuentas, con funciones como perfiles separados y la capacidad de ver varios programas a la vez.
“Si bien esto ha sido muy popular, también han creado cierta confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix”, dijo Long a Bloomberg. “Como resultado, las cuentas se comparten entre los hogares, lo que afecta nuestra capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas para nuestros miembros”.
Pero ahora, ante las millonarias pérdidas, las cosas cambiaron.
"Si tienes una hermana que vive en otra ciudad y quieres compartir Netflix con ella, eso es genial”, dijo el director de operaciones y director de productos de Netflix, Greg Peters, tras conocerse las cuentas este 19 de abril.
"No estamos tratando de cerrar ese intercambio. Pero vamos a pedirle que pague un poco más para poder compartir con ella para que obtenga el beneficio y el valor del servicio, pero también obtenemos el valor de los ingresos asociados con esa visualización”.
"Estamos trabajando en cómo monetizar el intercambio", dijo por su parte Reed Hastings. "Hemos estado pensando en eso durante un par de años. Pero ya sabes, cuando estábamos creciendo rápido, no era la prioridad más alta en la que trabajar. Y ahora estamos trabajando muy duro en ello. Recuerde, estos son más de 100 millones de hogares que ya eligen ver Netflix. Les encanta el servicio. Solo tenemos que recibir un pago en algún grado".
En este momento, la compañía está probando una nueva función en Chile, Costa Rica y Perú, donde los suscriptores pueden agregar "subcuentas" para hasta dos personas fuera de su hogar a precios más bajos. Las novedades para Argentina se conocerán en 2023.