En marzo se cumplirán dos años que el paso fronterizo de San Sebastián está cerrado, fundamental para que se pueda correr el Gran Premio de la Hermandad. La situación epidemiológica hoy es muy compleja, pero se sabe que puede ir mejorando ostensiblemente con el correr de los días. Sin embargo, el panorama no es muy bueno para la concreción de la tradicional competencia en el 2022. A siete meses de la realización de la carrera, la presidenta del Automóvil Club Río Grande habló en FUEGO MOTOR y dijo: “Se puede hacer una carrera distinta, con muchas restricciones, pero pierde todo el espíritu que tiene el Gran Premio de la Hermandad, el movimiento económico que genera la carrera a Porvenir. Podes plantear un protocolo que no pasen más de un auxilio con dos personas solamente, Iván Cárdenas planteo de hacerla por Cordón Baquedano, hay que ver la logística si se la puede hacer o no, todavía no he hablado con él, ahora me estoy enterando que no sabe si seguirá como presidente de Adelfa”.
Mónica Cobián continuó diciendo: “Hoy la cuestión epidemiológica complica y los números asustan, el sistema sanitario nuevamente se aboca 100% a la pandemia, nosotros para el Gran Premio Centenario tuvimos que pagar el servicio de algunas ambulancias, al Moto Club le pasa lo mismo con la Vuelta a la Tierra del Fuego, es decir, por razones lógicas, ya no hay el apoyo que antes se tenía en este sentido, creo que a Adelfa le pasa lo mismo, los recursos están más limitados”.
La presidente del Automóvil Club Río Grande señaló el incremento de costos que tendrá la competencia tanto para organizadores como para los pilotos: “Esta semana la AAV (Asociación Argentina de Volantes) envió el tarifario para este año y los precios casi se duplicaron. No tengo cuánto costará un seguro de los pilotos para el Gran Premio de la Hermandad, falta mucho y la última vez que se contrató esa cobertura fue en el 2019, pero creo que estará entre 10.000 y 15.000 pesos”.
La seguridad siempre es un tema recurrente en la Hermandad: “Nosotros lo que tenemos que garantizar es la evacuación sanitaria llegado el caso y te hablo de la parte básica, si no podemos garantizar la cantidad de ambulancias que se necesita para el Gran Premio de la Hermandad se complica mucho, son 400 kilómetros”.
Mientras tanto el paso fronterizo San Sebastián sigue cerrado. Sin embargo, Mónica Cobián dijo que, “la semana que viene me voy a comunicar con la gente de frontera de acá y con Patricia Guzmán en Chile, como para empezar a ver que opciones hay”.
La titular del ACRG habló sobre el reglamento técnico que entiende hay que actualizar: “Nos tenemos que empezar a juntar con la gente de A.PI.TU.R y A.P.R.U. para empezar a acercar los reglamentos y esto significaría modificar el reglamento de la Hermandad, porque hoy los autos están distintos al 2019, no podemos pretender que un piloto arme y desarme de acuerdo adonde corra, hay que hablarlo bien con la dirigencia de Adelfa”.
“Decir hoy que el Gran Premio de la Hermandad se hace o no se hace es una ruleta rusa, -continuó diciendo Mónica Cobián-, creo que las cosas pueden cambiar, los casos van a empezar a bajar después de marzo. La fecha de quiebre en los últimos días ha sido mayo, es donde hay un panorama mucho más claro, cómo evoluciona la situación sanitaria, está muy complicado el apoyo privado, hoy los comercios no están en condiciones de apoyar como lo hacían antes y a nivel gobierno obviamente la prioridad la tiene la parte sanitaria”. “Hoy no veo una Hermandad con un desarrollo normal, mientras tanto hay trabajo como las homologaciones que tendremos que extender como las de los buzos, en el reglamento está escrito que es hasta tal año y eso habrá que extenderlo, el 31 de mayo es una fecha tope para decidir si se corre el Gran Premio de la Hermandad”, finalizó diciendo la presidenta del Automóvil Club Río Grande.