La Legislatura provincial aprobó el proyecto a través del cual, el 25 de noviembre es declarado feriado provincial como "Día del genocidio Selk´nam".
Margarita Maldonado, cuarta generación de este pueblo originario, hizo referencia a este reconocimiento de la legislatura: "Este es un trabajo que vengo haciendo desde hace muchos años. hablando con distintas autoridades representativas en diferentes gobiernos, hasta ahora lo único que había podido lograr fue hace 3 años a través del Concejo Deliberante de Río Grande, que se ponga la bandera a media asta, de la mano de quien hoy es legisladora, Laura Colazo, fue la única que me escuchó, pero llegó el 25 de noviembre y la bandera no estuvo a media asta, tuvimos que hacer varios llamados hasta que recién a las 11 de la mañana se puso la bandera como tenía que estar. Ella misma me llamó para ver si quería embarcarme en un proyecto que iba a presentar, lo leí, hicimos algunas modificaciones y fue aprobado, donde queda establecido que el pabellón nacional en todas las dependencias de Gobierno de la provincia y sus tres poderes, todos los 25 de noviembre se ponga a media asta en señal de duelo en conmemoración y homenaje al genocidio del pueblo Selk´nam. Pero también, desde la Secretaría de Pueblos Originarios, se trabajó sobre la ley N° 29, del año 1992, para conmemorar el día del indígena, aborigen o como le quieran llamar y se adhirió para que sea un día feriado, para completar este reconocimiento. Por eso el 25 de noviembre se pondrá el pabellón nacional a media asta y será feriado para que la sociedad de Tierra del Fuego sepan porqué, es bueno para educar a nuestra sociedad que el pueblo Selk´nam sigue vivo a través de sus raíces".
Margarita Maldonado siguió haciendo referencia a este reconocimiento: "Nosotros cuando hablamos de pueblos originarios lo hacemos por los Selk´nam, Yagan y Haus, en este caso en particular lo hacemos del Selk´nam porque el primer genocidio, la primera masacre fue en nuestro territorio, al norte de Río Grande, por parte de Ramón Lista que llegó a nuestra tierras y siempre vamos a repetir los mismo, murieron alrededor de 28 Selk´nam. Reivindicar a nuestro pueblo es tarea de nosotros, con su modo de vida, su religión, su comida que era la que le entregaba la naturaleza. También hay que llegar a las instituciones escolares, donde trabajo hace 30 años y sin embargo siguen habiendo debilidades. Por ejemplo en un libro sale que el pueblo Haus hacía cerámica y así se les enseña a los chicos, lo que me preocupa muchísimo, pero es una de las tantas falencias que hay sobre nuestra identidad, nuestra historia, no vivimos ancestralmente, el último fue el que vivió en su hábitat natural cuando se habla del último Selk´nam".
"El 24 de noviembre, en Ushuaia, se presenta el libro de Gabriela Pedrazza, "Las que bajaron del cielo", en el cual junto a dos integrantes más de mi comunidad contamos nuestra historia y el 25 de noviembre se hará una actividad en la Misión Salesiana a las 19:00 horas", finalizó diciendo Margarita Maldonado.