No hay dudas que Lucas Yerobi es el mejor piloto de pista que está corriendo a nivel nacional representando a Tierra del Fuego. Junto a su hijo, Arián, de apenas 17 años, estuvieron en el programa FUEGO MOTOR, analizando el 2021 y lo que se viene para ambos en el año que se acaba de iniciar.
Precisamente la edad de Arián, fue el motivo del inicio de la charla, la nueva camada de pilotos que están apareciendo con apenas 17 años, a lo que Lucas Yerobi dijo: “La aparición de pilotos de 17 años en nuestro automovilismo tiene mucho que ver con el gran momento del karting, en los últimos tiempos ha crecido de tal manera que provoca esto. Seguramente antes no había tanto karting, a mi me tocó crecer con karting donde éramos 7/8 y dos categorías. Lo de la Sthil del último año es una cosa de locos, son 19 pibes que aunque vayan quedando algunos en el camino, ese parque sigue escalando en las categorías superiores”.
Está claro que esta nueva camada, tiene detrás de ellos a padres que de alguna manera le acortan el camino a los pibes, a parir del sólo hecho que tiene un auto para empezar a correr y la experiencia de los padres. Sobre esto, Lucas Yerobi expresó: “Seguramente, pero a los autos hay que manejarlos y ellos lo hacen muy bien. Arián está desde los 5 años arriba de un karting, llegan a esta edad con experiencia, ya han corrido en piso seco, con lluvia, a resolver situaciones”.
“Lo veía que él quería correr en autos,-dijo Lucas Yerobi sobre lo que observaba de su hijo-, así que un día le dije que las dos cosas no podía hacer que haga, así que le di a elegir y no dudó, se inclinó por el auto. Nunca lo presioné, él me lo pidió, veo que le apasiona y lo voy a ayudar hasta donde pueda. No quiero que le cueste lo que me costó a mí, pero tampoco que la tenga tan fácil. Muchas veces puse el auto como a mí me gusta y él sale a probarlo, me he sorprendido porque lo ha manejado muy bien y no es fácil hacerlo con la configuración que le hice, lo bueno que tiene que se da cuenta de todo lo que le hacemos al auto, nota las diferencias para bien o para mal. Tiene que seguir por este camino sabiendo que todavía no ha hecho nada, no le ganó a nadie. Creo que tiene un futuro terrible, voy a hacer todo lo posible, todo lo que esté a mi alcance para que no cometas los errores que yo cometí, ojalá pueda llegar más lejos”.
Lucas Yerobi confirmó que hará en este 2022: “En el 2022 sigo en el TN, con el auto que el año pasado manejó Betani, con la misma estructura del año pasado con la clara idea de ir a pelear el campeonato, algo que tranquilamente lo podríamos haber hecho el año pasado. Mira, a la quinta fecha, cuando gano en La Plata, Abdala me llevaba 132 puntos y terminé en el campeonato a 40 puntos de él que salió campeón. Será un año muy especial para mí, debido a problemas familiares, seguramente estaré mucho tiempo en la provincia, me baje del Turismo Pista,el trabajo que tenía ahí se lo estoy pasando a otra gente, aunque me cueste horrores porque ahí estaba parte de mi presupuesto, por lo tanto, si no me coincide con el TN, voy a estar en todas las carreras de Arián”.
También hizo referencia a lo que significa el presupuesto por carrera que tiene que juntar por cada una de sus presentaciones en el Turismo Nacional: “Es un montón de plata. Tengo mi teoría que el automovilismo deportivo está súper inflado, es una discusión eterna que tenemos en viernes o sábados de autódromos. Lo que pasa es que hay mucha demanda, entonces piden tanto dinero y siempre hay alguien que lo paga".
Por su parte, Arián Yerobi comenzó diciendo sobre lo que dejó su primera carrera en autos, en el Turismo Pista: “En mi primera carrera no sentí que tuve esa presión que tenía que demostrar que era el hijo de Lucas Yerobi, pero si me pasó la primera vez que mi papá fue a acompañarme, ahí si tuve una presión como eso de, ´mi papá está acá, lo tengo que hacer bien´. Pero no porque él me ponga la presión, yo mismo me puse esa presión, no sé porque, pero fue así".
Arián comentó que fue lo que más le sorprendió de esa primera presentación: “Me sorprendió que me adapté muy rápido a la categoría. Le pusimos mucho amor al Fiat 128”.
Sobre si su papá de alguna manera le acortó el camino en este inicio de su carrera, expresó: “Sin dudas, cuando muchos tienen que probar bastante para ver que tipo de alineación va, yo le pregunto a mi viejo y siempre da en la tecla”.
En diciembre pasado, Arián Yerobi tuvo la posibilidad de girar unas vueltas en un auto de la flamante categoría Fiat Abarth 500, al respecto, el pibe de 17 años dijo: “Una locura, un sueño, llegué al autódromo y mi papá me pregunto si me animaba a subirme, le dije que si obviamente. No lo podía creer, parecía que estaba en el simulador, otra sensación, el circuito grande, el auto aceleraba, increíble”.
Arián Yerobi también nos confirmó lo que hará en este 2022: “Voy a estar en el Turismo Pista con un Fiat Uno, el que era de Walter Oller. El 28 de diciembre es el día de los Inocentes y mi papá me hizo una broma y al otro día se vino para Río Grande. Estaba por salir de casa y cuando él llega me dice que vaya a la caja que se había olvidado algo, que lo baje porque estaba cansado. Cuando salgo, estaba el auto arriba del carro, no lo podía creer. Recién al otro día cuando lo vi que estaba ahí afuera empecé a caer que tenía auto nuevo para correr en el Turismo Pista. Voy a tratar de ir por el campeonato, sé que tengo un auto bueno, todo el año voy a correr con el mismo auto”.
En el final, Arián Yerobi hizo mención sobre Estefy Izarra, quien desde chico lo acompaña en cada carrera: “Estefy siempre estuvo conmigo, siempre, en todas las carreras, me hizo de mamá y papá. A veces era la que levantaba el karting, la que si había que ensuciarse las manos y trabajar lo hacía, si había que pasar frío al ir a pararse a una curva por si yo hacía trompo y empujar el karting lo hacía, Estefy es la número 1 para mí y así hasta el día de hoy. Si no está mi papá, con Estefy le buscamos la vuelta y vamos”.
Los Yerobi, Lucas y Arián, listos para encarar el 2022.