Un mes después de reunir 132 votos para forzar el tratamiento en la Cámara de Diputados sobre la implementación de la Boleta Única de Papel, el interbloque de Juntos por el Cambio, junto con bloques provinciales, realizará este próximo miércoles una sesión especial para aprobar el dictamen de mayoría que obtuvieron la semana pasada con 58 firmas.
Si la iniciativa es aprobada este miércoles, será girada al Senado, donde existen pocas chances de que prospere porque el oficialismo considera que esta reforma al sistema electoral no fue debatida en profundidad y avanza con un cambio que, según los funcionarios del Gobierno, no ha sido consensuado con los demás partidos políticos ni con los gobernadores de las 24 provincias argentinas.
En Juntos por el Cambio admiten las dificultades en la Cámara Alta y se preparan para apelar a los senadores y senadoras del Frente de Todos que impulsaron proyectos los sobre la Boleta Única de Papel. Sin embargo, la atención de este miércoles no sólo estará concentrada en la revalidación de los 132 votos que fueron cosechados hace un mes.
También habrá una expectativa paralela, en torno al asado que hace dos meses realizó el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey donde estuvieron, entre otros, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, el ex titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó y los diputados Florencio Randazzo, Graciela Camaño y Rogelio Frigerio. Un mes después de esa comida, Urtubey aceptó una invitación de la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti, para ser uno de los oradores de un encuentro del PJ de Mendoza.
La aparición de Urtubey en esa puesta en escena cosechó desconfianza y bronca de los comensales del asado. En ese convite hablaron de impulsar la Boleta Única de Papel que este miércoles será debatida en el recinto. Más allá de los entripados, se espera que Urtubey participe de la sesión como observador, en un gesto que buscará apaciguar la incomodidad de los comensales.