No nos cansamos de repetir que este 2023 es claramente un año de transición para la categoría Sudam Junior, con sus cuatro pilotos que esperan eventualmente sumar más protagonistas para que la divisional entregue el 100% de los puntos, ya que hasta el momento sólo pone en juego el 50% al no poder conformar el parque mínimo en línea de largada.
Pero, en el mientras tanto, esta tarde (domingo 10 de septiembre), la categoría se las ingenió para brindar un buen espectáculo, teniendo en Martina Rodríguez a la principal responsable que esto ocurriese.
Federico Henríquez fue el más rápido en las pruebas clasificatorias donde no estableció la diferencia habitual, menos de medio segundo lo separó de Martina Rodríguez, lo que era presagio de lo que después sucedió tanto en las series como en la final.
Henríquez dominó la primera serie, sobre un piso complicado, con Martina Rodríguez siguiéndolo de cerca, en tanto que la puntera del campeonato, Albertina Alegre, perdió terreno rápidamente, dedicándose solamente a sumar puntos para el campeonato.
Federico Henríquez se impuso con solvencia y en la segunda serie fue por lo mismo, pero Martina Rodríguez fue mucho más agresiva, en más de una oportunidad intentó superarlo, exigiéndolo al máximo y en esta oportunidad, con Albertina Alegre muy cerca de ellos.
De todas maneras, Henríquez se quedó también con el triunfo en la segunda serie.
La final duró seis de las doce vueltas que se dieron, es que Henríquez picó en punta, siempre seguido muy de cerca por Martina Rodríguez, quien permanentemente buscó el hueco justo para superarlo. El duelo fue sencillamente espectacular hasta que, durante el transcurso del sexto giro, Rodríguez estiró el frenaje, tocó la rueda trasera del karting de Henríquez haciendo un semi trompo, pero perdiendo el tiempo suficiente para ser superada por Albertina Alegre y quedarse sin chances siquiera de intentar recuperar el segundo lugar.
Así, Federico Henríquez se quedó con una inobjetable victoria en el reinicio de la temporada, Albertina Alegre terminó en el segundo lugar y Martina Rodríguez, en una de sus mejores actuaciones, se tuvo que conformar con el último escalón del podio.