Horacio Zentner, o el Chori, como lo conocen el mundo automovilístico. El ídolo que sigue generando sensaciones únicas en sus seguidores, a pesar de su discontinuidad de los últimos años. Para alegría de su público, en este 2022 vuelve al rally de APITUR. Estuvo en el programa FUEGO MOTOR, repasando su exitosísima carrera, hablando de muchos temas.
SU PASO COMO DIRIGENTE DE KARTING
“Surge de un viaje que hice a Buenos Aires, fui a ver proveedores y en uno de los locales que visité había un Yamaha cajero, le pregunté que era y me dijo que ´es mi vicio´, se juntaba con amigos, alquilaban un kartódromo e iban a correr. Me dijo que se podían comprar y cuando volví a Ushuaia, le comenté e Totó Sabbatini, se enganchó enseguida, y después se fueron sumando entre otros, porque necesitábamos 10 como mínimo para hacer la compra, Roberto Puig, Adrián González, Poroto Bronzovich, Damián Muriel, Oscar Di Gennaro, Martín Cárdenas. Nos juntamos un día en la sodería del Gallego Díaz, fue en el año 2.000, hicimos la comisión directiva, Totó se encargó de hacer toda la parte administrativa, compramos 10 karting y el tema era donde corríamos. Yo le había echado el ojo hace rato a la Rotonda del Indio, pero queríamos hacer algo en la ciudad, que llame la atención, para que tengamos apoyo. Logramos que la Municipalidad nos autorice a cortar la Maipú, así corrimos en el Paseo de Las Rosas, no tan sólo empezamos con la categoría, sino que fue la primera fecha oficial de la APKU 2000. Como tuvimos mucho apoyo, seguimos y terminamos corriendo en la Rotonda del Indio, después llegaron la conformación de las otras categorías, vino Roberto Fattorini de Buenos Aires, buscando el semillero es que armamos la Sthil, Hoy estoy orgulloso de la cantidad de pibes que salieron del karting, de los nuestros y de Río Grande, porque nosotros hicimos las cosas bien en esos momentos, pero la de Río Grande también, estamos en el 2022 y esto crece permanentemente”.
KARTING SOBRE HIELO
“Para mí es un orgullo lo que hicimos en el 2001 y 2002, las carreras de karting en invierno en Villa Marina. Fue la primera carrera en Sudamérica en el hielo, vino Daniel Belli que en esos momentos corría en el Top Race, Roberto Fattorini trajo dos pilotos del karting nacional que quedaron fascinados, cuando ellos vinieron hizo mucho frío, el hielo estaba muy firme con todos los cordones de nieve, fue realmente la carrera soñada para nosotros. Es un proyecto que puede volver a reflotar”.
SUS MEJORES CARRERAS
“Tuve varias carreras buenas, como gran satisfacción fue la primera Hermandad que gané y las 3 Horas de Natales, principalmente por la forma en que gané, batiendo todos los récords de clasificación y todos los demás. También el rally Master en Córdoba, gané la eliminatoria sudamericana y me medí de igual a igual con Allister Mac Rae, fue lo máximo a lo que podía aspirar”.
¿MALA SUERTE O ARRIESGABAS MUCHO?
“Es parte del juego, la mayoría de las carreras de APITUR que me tocó abandonar fue por arriesgar permanentemente, ¿me decían para qué?, con qué necesidad?, pero sentía las carreras de esa manera, Guille (Lavori, su navegante) me llevaba así, sabíamos a lo que estaba expuesto”.
SU PEOR ACCIDENTE
“El peor que tuve fue en Puerto Natales. Estaba con Teté (Otamendi), Leo Moreschi e Italo, los tres mecánicos, faltando una hora para la largada probé el auto, se pinchó una válvula. Era una mujer la que estaba en la organización de la carrera, me dijo que me daba tiempo porque la gente quería verme correr, armamos como pudimos. Largamos últimos, me acuerdo que tenía 84 autos adelante, pasé muchísimos autos y en la parte de tierra iban dos Toyota Starlet, yo venía a fondo, me tiré ciego por la cuneta, cuando se abrió la tierra me encontré con una alcantarilla a 3 o 4 metros, el auto salió en el aire para el costado, 6-7 vueltas dimos”.
LUCAS GARRO: ESTILO ZENTNER
“Puede ser, desde chico anduvo conmigo, siempre se acuerda de una vez que fuimos a hacer hoja de ruta con una Toyota, iba atrás con Mauricio, mi hijo, me sacó un huellón la camioneta para afuera pero fue impresionante, no lo podía entender, la logré sacar y él se quedó impresionado, encima me dice, pará que perdimos el bidón de nafta. Cuando armó este auto, lo hablamos mucho, estuvo en nuestro taller 4 o 6 meses, ahora está con Julito (Sarmiento), lo bueno que tiene que sabe mucho de mecánica, es muy completo, olvídate con el navegante que tiene, es una dupla para respetar. Creo que este campeonato de APITUR va a estar tremendo, Nacho Pavlov, Lucas Garro, el pibe de Agnes anda muy rápido (Tomy), son pibes que salieron del karting y que anda fuerte d verdad, no están boludeando”.
EL NIVEL DE LOS PILOTOS FUEGUINOS
“Cuando un piloto de Tierra del Fuego salió a competir a nivel nacional y defraudó, nunca. El otro día fue el Chupita (Pereira), se sienta en un de pista y está ahí, no es casualidad eso, hay mucha capacidad, hay trabajo, lástima que no haya el acompañamiento que se necesita, el apoyo económico me refiero".
PISTA O RALLY
“Obviamente que el rally, fue donde más corrí. Empecé en el autódromo de Ushuaia, que es una de las cosas que más lamento es haber perdido ese autódromo, nunca me lo voy a perdonar, debería haber hecho más quilombo del que hice, fue una picardía perder ese autódromo, hoy sería una cosa espectacular, ni hablar si estaría asfaltado. Es cierto que en pista no fue mal, corrí las 12 Horas de Cabo Negro".
LA GENTE SIEMPRE SE ACUERDA DE LAS 3 HORAS DE RIO GRANDE
“Debería agregarla a de las mejores carreras que corrí, fue terrible con Carlitos Romero y Jackie Finocchio, era todo tierra, me acompañó Teté (Otamendi). El parabrisas del auto quedó destruido, no se veía nada, seguíamos la cola del auto de Carlitos Romero, me llegué a poner en una misma línea varias veces, te juro que nos mirábamos y se me cagaba de risa, así íbamos hasta el final de la recta, un carrerón”.
APITUR FUTURO INMEDIATO
“Tengo muchas ganas de seguir corriendo, no te digo que estoy como el primer día porque tengo que hacer algo físicamente para estar mejor, pero la actividad mecánica, el negocio, me mantiene en actividad, siempre pensando también en que un futuro cercano sigan mis hijos. Tomy anduvo muy bien cuando corrió la Hermandad. Este año me voy a inscribir como Peña en APITUR, así también se suben los chicos, ahí nos llegó una tapa de Balestrini y la caja que tuvimos problemas la mandamos a reparar y ya la despacharon. Vamos a ver si en la primera fecha estamos a la libre y con Mauri de navegante, está buena la categoría, con esta modificación que hicieron que entran los inyección con computadora”.
VUELTA A LA TIERRA DEL FUEGO
“Corri con una KDX 250 que armamos en Estados Unidos, estaba armada para ganar. Mi historia con la moto empieza en Punta Arenas, de chico mis vacaciones eran en Punta Arenas, mi tío tenía un taller mecánico, era torneo y mi primo era Pocho Peric, un referente del motociclismo en Punta Arenas, él me enseñó a andar en moto. Cuando corrí la Vuelta, pude terminar y ganar gracias a Titín Aguilar, salí a probar un día antes de largar y se agarró el motor. Sacamos el cilindro, tenía uno de repuesto, pero Titín con ácido y no sé qué más le metió, logró sacarlo, cambiamos, no quedó tan bien, pero ganamos”.
DANIEL PRETO
“Es un amigo del alma, crecimos juntos, nos conocemos desde que tenemos memoria, vivíamos a una cuadra de diferencia, bicicleta, sacarle el auto a los viejos a escondidas, que se yo, la pasamos todas juntos, tenemos dos números de diferencia en el DNI, y después nos tocó correr. Ahora nos juntamos los viernes a comer asado con un grupo de amigos y recordamos un montón de cosas y lo charlamos, siempre la más picante quedó la de Tolhuin, la de las cubiertas con tornillos, pero los dos reconocemos que nosotros nunca nos llevamos mal, pero los equipos no se podían ni ver, había una rivalidad áspera. Estilo de manejos distintos, pero muy parejos, como terminar empatados en un rally, pero te reitero, un amigo del alma".
EL AUTOMOVILISMO PARA HORACIO ZENTNER
“Es muy difícil explicarlo, este año voy a cumplir 60 años, me limité en un tiempo para que mis hijos corran en cuatri, porque no se podía hacer las dos cosas. Todavía tengo ganas de estar arriba de un auto de carreras y acelerar”.