La desvalorización de la moneda de nuestro país, puede tener una directa consecuencia en la cantidad de binomios que se puedan inscribir del lado argentino. Después de 2 años sin que se corriese la tradicional competencia, el entusiasmo y las ganas de correr, se contraponen con el cambio tan bajo que tiene la moneda nacional en Chile.
Un binomio argentino que participe en la 47ma. edición del GPH, como mínimo tiene un costo de entre 250-300 mil pesos entre inscripciones, cobertura médica, alojamiento y comida para 4 personas (el binomio y 2 personas de auxilio). A esto hay que sumarle costo de realización de hoja de ruta y preparación del auto.
De todas maneras, el Gran Premio de la Hermandad siempre es muy atrayente y el esfuerzo se hace. Pero FUEGO MOTOR, consultó hoy uno por uno a los binomios que hicieron el reconocimiento de los trazados del Gran Premio de las Estancias y el Petróleo, 34 de los cuáles confirmaron su participación y 54 dijeron que no serán de la partida, por lo costoso que es la carrera.
La diferencia no es el costo de inscripción ni mucho menos en el de la cobertura médica, lo costoso está en Chile, porque la moneda argentina se ha desvalorizado de tal manera que también se ve reflejado en el registro de visitantes argentinos a Punta Arenas, especialmente a la Zona Franca.
Desde que se abrieron las fronteras, quedó en evidencia este factor con la muy baja cantidad de visitantes que tiene ese sector comercial que suele estar lleno de argentinos.
Este fenómeno, se podría ver reflejado en la 47ma. edición del GPH, en el sector argentino, el dato es que, de 88 binomios consultados en el día de hoy, 54 expresaron su no participación.
Así y todo, es altamente probable que el GPH 2022, supere claramente los 100 binomios inscriptos.