Previo al segundo día del juicio oral y público que se realiza en tribunales de Río Grande, el fiscal del mismo, Jorge López Oribe habló con FM Fuego: “El juicio se inició con la acusación del Ministerio Culto Fiscal, por cuestiones preliminares que se debatieron y después la declaración indagatoria de los acusados. Los dos se negaron a declarar en esta oportunidad, pero uno de ellos, Lezcano, había declarado en instrucción, hizo un descargo calificado. Se los ubicó a los dos en el lugar del hecho, pero dijo como que no fue tan así”.
López Oribe hizo referencia a cómo sucedieron los hechos: “Ocurrió en el pasillo que da a la vivienda del damnificado. El tema de la deuda no está muy claro con quien se tenía, aparentemente fueron a reclamar esa deuda y con motivo de eso se suscitó toda esta situación”.
“Para hoy está citado la víctima y tres testigos presenciales como así también el médico forense. Desde un principio, la víctima trató de restarle la importancia y la relevancia que tiene la cuestión, porque la verdad es que dos personas fueron a abordarlo, uno con un cuchillo, que lo lesionó, y el otro a mano armada que también es algo significativo, -añadió López Oribe-, agregando: “Incluso cuando declaró en el Juzgado de Instrucción no instó a la acción penal, más allá que estemos hablando de lesiones graves, porque se fracturó la mano, e incurrió en serias inconsistencias cuando declaró, al parecer, apuntarían a beneficiar a los acusados, pero lo cierto y esa es la hipótesis de la fiscalía, es que él fue severamente intimidado tanto antes como después del suceso, incluso frente al personal policial que intervino, por lo cual sostenemos que presenta una importante limitación como para afrontar estos riesgos de una nueva victimización, teniendo en cuenta la situación dada. Por eso hemos garantizado su protección, no tomar en cuenta esa declaración por posibles consecuencias posteriores. La realidad es que es un hecho grave”.
El fiscal opinó sobre la posibilidad que la víctima vuelva en la mañana de hoy a realizar una declaración del mismo tenor: “No es el escenario ideal desde ya, pero lo bueno es que contamos con tres testigos hábiles, periciales, del local de la zapatería que funcionaba al lado, vieron toda la escena, describen exactamente como pasó todo y por eso podemos a esta altura estar diciendo que la víctima trata de minimizar la situación para beneficiar a los acusados porque está en una situación de vulnerabilidad”.
“El juez con los abogados particulares presentaron una mediación, no fue controlada debidamente por lo que la fiscalía se opuso, el juzgado homologó el acuerdo, pero la fiscalía no prestó el consentimiento, fue a la Cámara, apelamos y ésta revocó la homologación diciendo que la causa tenía que ir a juicio”, sostuvo López Oribe.
El fiscal destacó: “Acá lo importante es que está el interés público en juego y la fiscalía considera que esta causa no se puede terminar con un acuerdo de partes privadas, son delitos de acción pública por lo que vamos a seguir este caso hasta las últimas consecuencias”.
“La fiscalía hizo un ofrecimiento de omisión de debate porque considera que está muy claro todo con las pruebas recabadas hasta el momento, solicitando tres años de prisión de efectivo cumplimiento por la gravedad del hecho y porque los dos tienen condenas penales previas, incluso hay que declararlos reincidentes”, finalizó diciendo el fiscal Jorge López Oribe.