Martín Freire, representante de la municipalidad del Calafate y coordinador de la Fiesta del Lago, habló con FM FUEGO respecto a los preparativos que se están realizando para el evento que se realizará desde el 12 de febrero: “Ya tiene 32 años esta celebración y viene muchísima gente, no solo desde distintos puntos del país, sino de Chile, así que tenemos mucha expectativa. Estamos acostumbrados a estos eventos masivos, insistimos en que la gente haga sus reservas hoteleras lo antes posible”.
“En febrero la capacidad hotelera siempre llega al 100%, tenemos un número de 9 mil camas. Las 9 jornadas de la Fiesta del Lago entran entre 20 o 22 mil personas por noche, es casi el 70% de habitantes que tenemos en la ciudad”, añadió Freire.
En esta línea añadió: “A través de la página de internet calafate.tour pueden acceder a las ofertas hoteleras o gastronómicas, hacer las consultas que consideren necesarias. Tenemos un abanico grande de precios, lo mejor es hacer las reservas con tiempo para que vengan a disfrutar”.
“La entrada es libre y gratuita,-continúo detallando-, así que tenemos la ventaja de que ingrese gente permanentemente. Es por orden de llegada, no hay controles de entrada solo de seguridad porque está prohibida la venta de alcohol o ingresar con ciertos elementos. Pero no hay horarios de apertura de puertas. Otra ventaja es que el predio está ubicado en la avenida principal de la ciudad, lo que permite el acceso fácil de aquellos que pasean por las calles”.
Asimismo, advirtió: “Dependiendo del artista vemos mayor afluencia de gente. El día que vengan Tini o Bizarrap ya sabemos que va a haber mucha gente ingresando temprano para reservar lugares. De acuerdo a lo que vimos y las consultas que nos han hecho, desde el primer hasta el último día tenemos un gran número de demanda por artistas internacionales como Los Ángeles Azules.
Respecto a aquellos que se trasladen en vehículos particulares como motorhome o buscan campings, dijo: “la cantidad de gente que se traslada así es importante, por eso tenemos lugares destinados, de libre acceso, para ellos. Son amplios y cuentan con baños públicos. Además hay campings privados en la zona”.
El Calafate tendrá otro gran acontecimiento en este 2023, será en el mes de abril con la presencia por primera vez del Turismo Carretera en el flamante autódromo de la localidad. Sobre el particular, Freire expresó: “Hemos solicitado refuerzos en vueltos, dada la cantidad de consultas que nos han hecho. Ya hay gente requiriendo los pasajes. Por suerte el mes de abril no es una temporada alta, se buscó estratégicamente la fecha para que no haya picos turísticos. Entonces creemos que no habrá inconvenientes con el alojamiento”.
“Alrededor de 30 mil personas llegarán. Hay que tener en cuenta de que el Turismo Carretera tiene la particularidad de que la gente suele dormir en carpas en cercanías al autódromo. Hemos hecho un contrato por este año, pero las condiciones del autódromo nos da la posibilidad de traer otras categorías a nivel nacional, creemos que será el comienzo de muchas otras carreras en la localidad”, finalizo diciendo Martín Freire, representante de la municipalidad del Calafate.