Sobre Salud Pública y el nuevo Centro de Salud Mental:
Melella remarcó la continuidad de las políticas de salud iniciadas desde el comienzo de su gestión: "Es una continuidad porque a salud se viene apostando desde inicio de la gestión con la modernización del hospital de Río Grande, con las nuevas salas y sectores del hospital viejo de Ushuaia y la construcción del nuevo que avanza muy bien. Con la construcción del hospital modular de Tolhuin que era una necesidad y la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad, y así más equipamiento."
Respecto al nuevo centro, agregó, "Tenemos que seguir, ahora con un espacio propio, digno para lo que es el área de salud mental que es tan necesario hoy en nuestra provincia. Pensando no solo en la persona que tenga algún problema sino en cuanto a la prevención y el acompañamiento de nuestra sociedad. Un acompañamiento que podemos hacer todos los vecinos."
La carencia de profesionales de la salud:
En cuanto a la falta de especialistas, Melella mencionó: "A nivel nacional, psicólogos, psiquiatras, vos lo decís, es una carencia a nivel nacional ahora, y por eso decía recién, no sólo es lo más importante. Hoy se hace un abordaje muy integral con otras profesiones, con otros acompañamientos."
Asimismo, subrayó, "Un psicólogo es importante, hay psicólogos. Lo más importante hoy es traer psiquiatras, más psiquiatras a nuestra provincia. Por eso el secretario de Salud Mental está haciendo entrevistas en Buenos Aires para poder tenerlos, pero hoy hay una escasez que desgraciadamente le toca a todo el país. No tiene que ver con la plata ni nada de eso. No hay recursos porque no es una profesión que muchos elijan. Esto ha caído sustancialmente en el país, en la formación. Hay otros que han optado irse a otros lados. Entonces es como sucede en otras especialidades como el caso de pediatría, que es muy difícil traer a un médico de esa área."
En esa línea, Melella agregó que se están impulsando programas provinciales para retener y atraer profesionales, "No se han ido muchos. Siguen llegando, de todas maneras hay convocatorias, y se está haciendo la especialización en salud mental en la provincia. Ahora hay todo un programa de otorgamiento de viviendas a profesionales porque queremos que se queden."
En relación al puerto del Grupo Mirgor, el gobernador detalló el avance del proyecto, "Tuvimos una reunión hacia fin de año entre la empresa Mirgor, Vías Navegables de la Nación y nosotros para destrabar. Ahí el grupo en su momento había presentado un proyecto general. Cuando vos presentás un proyecto general ejecutivo, te piden hasta el ADN final de la última gota de agua de la obra que vas a hacer. Entonces se quedó que se iba a parcializar en tres proyectos y eso es lo que se acordó, se presentó. Estamos esperando que Vías Navegables apruebe la primera etapa para empezar las obras."
Consultado sobre los plazos, respondió, "Cuando lo apruebe, pero va a ser en estas semanas. Cuando se apruebe, la empresa está en condiciones de empezar la obra."
Sobre la mano de obra local, señaló, "Lo que le hemos pedido a la empresa, como a todos los que vienen a hacer inversión, hotelera y otras cuestiones, es que primero sean los trabajadores de nuestra provincia."
"Necesitamos recuperar mucho, todo ayuda. Cuando viene una obra grande como un puerto, hoteles o la misma industria que se empiece a reactivar, que es lo que queremos todo, te cambia en términos económicos y sociales. Lo que más tenemos como objetivo hoy es la recuperación del empleo. Hemos perdido mucho empleo, sobre todo en la ciudad de Río Grande. Necesitamos ese empuje de la industria, de la inversión, de la infraestructura para movilizar más la economía”, y añadió, "El valor agregado del gas también es otro punto que venimos trabajando".
Sobre la producción de gas y petróleo, el mandatario explicó, "Se viene trabajando con YPF en la recuperación de las áreas en favor de la provincia, porque se está yendo de todas las provincias para concentrarse en Vaca Muerta y nosotros nos vemos muy afectados."
Criticó la falta de inversiones de YPF en la provincia, "Hay un estancamiento en las inversiones. YPF no viene invirtiendo en la provincia desde hace años, no solo con esta conducción, sino también en las gestiones anteriores. Priorizan Vaca Muerta en detrimento de otras regiones como Tierra del Fuego, Santa Cruz o Mendoza."
En el plano político, subrayó la importancia de la unidad: "Comparto los buenos deseos de la unidad, pero la unidad no debe ser contra nadie. Hoy lo que necesitamos los fueguinos es la unidad para sacar adelante todos juntos la provincia en un contexto muy difícil a nivel nacional. Los acuerdos electorales deben enfocarse en el trabajo conjunto y no en intereses mezquinos."
Finalmente, el gobernador expresó su opinión sobre el fallo del Superior Tribunal relacionado con la reforma constitucional, "El fallo del Superior Tribunal en menos de 24 horas llamó mucho la atención. Pareciera que estuviera escrita la demanda y la respuesta. Tengo derecho a pensarlo y toda la población tiene el derecho a pensarlo. Pero hoy deseo que el Superior Tribunal de Justicia se tome su tiempo, lo analice bien, no es una cosa menor."
Y sostuvo, "La celeridad de la justicia siempre es buena, no solamente en este caso, porque sin celeridad, no hay justicia. Confiamos, hemos hecho todos los requerimientos acompañados incluso por estudios jurídicos muy importantes de Buenos Aires para decir esto está bien, esto está mal. Así que esperamos que cuanto antes se decida, por lo que sea, porque es una decisión de la justicia."
Por último, hizo un análisis de la pretensión de la eliminación de las PASO, “Tengo que decirlo y por ahí algunos de mi sector se enojen, estoy a favor de la eliminación de las PASO, creo que tiene que ver con una instancia política que estuvo bien pensada en su momento y que hoy no tiene mucho sentido, para eso están los partidos políticos, están las internas en cada partido político. Es verdad después te resuelve otras cuestiones pero creo que hoy es oportuno eliminarlas”.