En una entrevista para FM FUEGO, Belén Molina, Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia hizo un balance sobre “EMUSH”, el exitoso encuentro de muralistas en Ushuaia propuesto por el municipio: “Vivimos algo impresionante, más de 10 murales que se realizaron en la ciudad con una temática dirigida al ‘Ser Nacional’ y la gran obra que realizó Maximiliano Bagnasco, que estuvo trabajando en el Barrio de las 245 viviendas, una pieza realmente importantísima”.
“El Encuentro de Muralistas lo iniciamos hace unos 4 o 5 años,-continuó diciendo Molina-, con la gestión del Intendente Walter Vuoto donde además de todo lo que es el embellecimiento por Obra Pública pensamos en poner a Ushuaia como una ciudad de murales, en ese sentido trabajamos y en la convocatoria del EMUSH se ve que está siendo difundido y siendo conocido. Este año tuvimos 65 propuestas, superando ampliamente el número con el que veníamos trabajando. También tuvimos la posibilidad de tomar contacto con Maximiliano, que se interese por nuestra ciudad y dejar esta obra de arte que ahora es de todos los fueguinos y fueguinas”.
“Desde la producción y la secretaría sabíamos que su trabajo iba a ser impresionante, al principio partiendo de garabatos la gente se preguntaba qué será lo que está pintando, hasta que poco a poco fue tomando forma, muchos vecinos y turistas se acercaban con curiosidad y él explicaba sin problema cuestiones de técnicas, haciendo parte a la gente”, añadió.
En relación a Bagnasco, indició: “Era difícil traerlo, si bien somos atractivos turísticamente, Maximiliano pintó recientemente a Maradona en Nápoles. Teníamos miedo de que nuestra propuesta no le interesara, él entró como invitado, entonces buscamos un edificio de altura para brindarle. Por suerte estuvo predispuesto desde el primer momento, una vez estuvo acá conoció a la gente y comía choripanes con los vecinos, fue muy bien recibido y se va muy halagado”.
“Artistas de esta talla hemos tenido,-recordó,- el año pasado tuvimos a Nazza Stencil quien hizo al ‘Soldado Chamorro’. Lo importante es asegurarse que las condiciones que necesitan en los 5 días de trabajo sean las adecuadas, el suelo, el estado de la pared, que se encuentre blanqueada y la superficie sea plana, tener un hidroelevador, la calidad de las pinturas y aerosoles, son varios los puntos a tener en cuenta”.
“El arte mural es bello apreciarlo desde la distancia, así que también tuvimos que atender a esas circunstancias sin afectar la actividad diaria de la gente que vive en los edificio. Hay que destacar también que pudimos tener participación de las tres ciudades, hubo participación de toda la provincia y otras como Misiones, Tucumán, Buenos Aires y CABA”, finalizó diciendo La secretaria de Cultura y Educación de la municipalidad de Ushuaia, Belén Molina.