El cantante y compositor británico Freddie Mercury moría tal día como hoy hace 30 años, víctima del SIDA, dejando Bohemian Rhapsody como un pieza épica en el mundo de la música, con una estructura inusual que incluía una balada, una sección de ópera y otra parte de rock'n'roll. Fue escrita por él para el álbum A Night at the Opera de 1975, que catapultó a la banda británica de rock Queen, de la que Freddie era el vocalista, además de líder.
Bohemian Rhapsody no sólo coronó las listas de grandes éxitos en Reino Unido durante nueve semanas sino que lo fue tras la muerte de Mercury, un 24 de noviembre de 1991, con más de dos millones de discos sencillos vendidos.
Los éxitos de Queen continuaron a finales de la década de los 70 y en la primera mitad de la de los 80: We Will Rock You
La canción de rock fue compuesta por el guitarrista de Quenn, Brian May, para el sexto álbum de la banda de rock, inmediatamente reconocible por su pegadizo ritmo de palmadas y bombo, el solo de guitarra, y también figuró entre las mejores canciones de la historia.
We Are the Champions podría decirse que es la prima hermana de la anterior y se reconoce rápidamente su sintonía en las competiciones deportivas en los estadios y mundiales de fútbol. Es la canción de la victoria a pesar de que en su momento algunos quisieron catalogarla como el himno de la comunidad gay.
Entre 1985 y 1986 llegaron quizá los mayores hitos comerciales de Queen, gracias a su legendaria participación en el evento Live Aid en el estadio londinense de Wembley y la gira A Kind of Magic, escribía en este periódicoNacho Ruiz.
Fue la última gira de Queen bajo su composición original y la más exitosa de la banda británica que llegó a congregar a cerca de 400.000 personas en Reino Unido.
Un año después de esta gira, Freddie Mercury era diagnosticado de SIDA y por su propia decisión dejó de dar conciertos en directo al tiempo que su estado físico se iba debilitando.
Se acabaron esos finales de sus directos vestido con una capa y una corona con el tema God Save The Queen.
Autor de la letra y música de Barcelona junto con Mike Moran, fue interpretada por el vocalista de Queen con la diva española de ópera española Montserrat Caballé, y además de posicionarse en 1987 en los primeros puestos de las listas de éxito de Reino Unido, se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de la ciudad de Barcelona, de 1992, año en que el tema escaló a primera posición de los éxitos.
El 9 de agosto de 1986 fue la última actuación de la banda Queen con Mercury al frente, que prácticamente huyó a toda de prisa del escenario de Knebworth ante unas 200.000 personas. Aunque no contó hasta 1989 al resto de Queen su diagnóstico entonces mortal. Siempre dijo que el VIH no le preocupaba y siguió acostándose con quien le diera la gana, o al menos dijo que esa era su intención del resto de su vida.
Ahora se celebran los aniversarios de dos fechas míticas vinculadas al excesivo Freddie Mercury. La del 23 de noviembre de 1991 cuando hizo pública su enfermedad y la del día siguiente, 24 de noviembre, la de su muerte.