Alicia Olguín: “Esto va a representar un antes y un después en la educación”

Alicia Olguin es Rectora del IPES Paulo Freire, y en los micrófonos de FM Fuego detalló como vienen llevando las clases On line y de qué manera se ve modificada la enseñanza.

De acuerdo con los datos brindados por la rectora del IPES, este año a la institución ingresaron, para los primeros años, alrededor de 350 inscriptos en la primera tanda, después siguieron inscribiéndose, dado que las mismas finalizaron el 20 de marzo. Por lo cual, estimó que habrán llegado a superar los 400 matriculados, hablando de una matrícula general de 1050 alumnos aproximadamente.
Por oto lado, en relación a los métodos que utilizan desde la institución para la adecuada formación de los futuros docentes, Olguin explicó que: “Desde el IPES nos pusimos a disposición del ministerio de educación. Pero internamente tenemos un campus virtual, desde hace varios años, aproximadamente desde el 2011. Asimismo, de todas maneras, no todos los docentes lo utilizaban con frecuencia ni todos los estudiantes tenían práctica en esto, asique nos encontró en la necesidad de hacer tutoriales para auto capacitación, tanto para docentes como para estudiantes. Pero cada espacio curricular tiene garantizada su aula, con equipos de docentes que ya han estado escribiendo clases con cronogramas a partir del primer día que nos enteramos de esta modalidad de trabajo” A su vez contó que “en el día de ayer ya se subió la primer clase en cada una de las carreras, tenemos 10 ofertas académicas, así que fue una ingeniería bastante compleja, han estado trabajando para poner lo mejor posible en esto, con las dificultades que esto conlleva y con las consultas permanentes”.
En otro orden, dentro de las 10 áreas que brinda el IPES, la directora de dicho instituto comentó que van a tratar de recuperar y volver a la normalidad poco a poco y que esta inquietud es algo que también se está pensando a nivel nacional, en cómo va a ser el sistema de acreditación, en tal sentido dijo: “nosotros nos ajustamos a los planes de estudios que tenemos, intentamos cumplir con los programas que están diseñados desde el mes de febrero, en donde los docentes ya habían presentado sus programas y la acreditación de saberes no va a ser tan fácil, porque en la educación superior tenemos espacios curriculares que tienen una fuerte carga de contenidos en donde no se ven dificultades para que puedan cursarla On line. La dificultad en realidad radica en la cuestión de la práctica docente, nosotros tenemos prácticas docentes de primer a cuarto año y desde el primer momento los estudiantes toman contacto con las instituciones para conocer, analizar, observar. Es un desafío para todos los institutos de formación docente del país, no solo para Paulo Freire, asique seguramente desde el instituto nacional de formación docente recibiremos algunos lineamientos como para garantizarles la acreditación del año a los estudiantes”.
Finalmente resaltó el desafío que todo esto implica, tal es así que Alicia Olguin expresó: “además de sostener nuestras casa de estudio y garantizarles los aprendizajes a nuestros estudiantes, también va más allá, es acompañar al ministerio en esto de intentar llegar a todos, tenemos que pensar en el destinatario, no usar vocabulario técnico, hay muchísimas cuestiones para analizar, el abanico es muy grande” Concluyó.

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