banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Bahamonde explicó ante los ediles el “Programa de Incentivo Fiscal a comercios e industrias”

Por en Agosto 8, 2017

Este martes se llevó adelante una reunión de la comisión de Presupuesto que preside la concejal María Eugenia Duré a los efectos de analizar junto al secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahamonde el proyecto presentado por el Ejecutivo respecto de la creación del programa de incentivo fiscal a pequeños comercios e industrias de la ciudad.

El encuentro que se desarrolló en la Sala de Comisiones contó además con la presencia de los concejales Verónica González, Miriam Mora, y Paulino Rossi.

Una vez concluida la reunión, la concejal María Eugenia Duré, titular de la Comisión de Presupuesto, expresó que el encuentro con el secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahamonde se realizó a los efectos de conocer el espíritu de la propuesta elevada por el Ejecutivo con relación a “un incentivo impositivo para los comercios que no despidan trabajadores”.

En tal sentido Duré explicó que la reunión “fue para conocer las motivaciones del Municipio y a la vez transmitirle algunas inquietudes que nosotros teníamos para poder trabajar en la próxima parlamentaria este proyecto que busca beneficiar, en una reducción del 50% en los impuestos municipales, a los comercios y también a las industrias”.

Según “explicó el secretario el principal objetivo está relacionado con la coyuntura económica que se está viviendo porque está impactando la recaudación de los comercios con la caída del consumo o la caída de las ventas, y con este proyecto se busca minimizar el impacto e implica una ayuda del Municipio a los comercios”, dijo, al tiempo que estimó que este programa “beneficiaría entre 1300 o 1500 comercios hoy”.

Además, reveló que desde el Concejo Deliberante “estamos promoviendo la posibilidad de girarlo a la Legislatura para que se replique al resto de la provincia”.

Consultada sobre el beneficio que implicaría para los comercios, la concejal señaló que “depende de la recaudación porque hay dos requisitos fundamentales, uno tiene que ver con que los comercios tengan hasta 7 empleados, y que además tengan una facturación menor a un millón de pesos”.

Al mismo tiempo señaló que otro punto a analizar es “la duración del beneficio porque el proyecto establece un plazo hasta el 31 de diciembre del corriente año, lo cual nos parecía poco teniendo en cuenta que no avizoramos una mejora económica para el próximo año”.

En términos operativos, Duré también manifestó sus inquietudes porque “tenemos que saber cómo hace el comerciante” ya que “son cuestiones que tienen que ver con la reglamentación de esta Ordenanza y si bien se ha trabajado con la Cámara de Comercio, nosotros pretendemos que no sea un trámite burocrático y que no sea mensualmente, sino que se pueda hacer a través de un mail, por lo que son aspectos que vamos a tener que seguir trabajando”.

También la edil aclaró que desde el “Concejo Deliberante existe la vocación de aprobarlo lo más rápido posible porque el beneficio es para los comerciantes que no la están pasando bien”.

Finalmente recordó que desde mi bloque “estamos promoviendo eximir de impuestos municipales a las asociaciones civiles y a las Asociaciones sin fines de lucro, y también eximir del pago del agua a las instituciones religiosas”.

“Desde el Municipio buscamos ayudar a pequeños comercios e industrias”

Por su parte, el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde señaló que “se busca ayudar a pequeños comercios e industrias que tengan una habilitación comercial de parte del Municipio”, dijo, al tiempo que sostuvo que “se les otorgará la reducción del 50% del impuesto inmobiliario, de seguridad e higiene, el derecho de habilitación de publicidad y propaganda”.

Asimismo, indicó que a los concejales les comenté cuáles eran los “requisitos para el ingreso, los limites en cuanto a cantidad de empleados y facturación, como así también recibí algunos aportes de parte de ellos, de forma de poder mejorar esta iniciativa que tiene el Municipio, pero que ha sido vista con agrado de parte de los concejales”.

Entre los requisitos que se solicitan, el funcionario municipal señaló que “este proyecto se encuentra diseñado para pequeños contribuyentes, que tengan hasta siete empleados, y una facturación mensual hasta un millón y medio de pesos, es decir son cuestiones que son sencillas de controlar al momento de solicitar los mismos a los que estén habilitados para recibir este beneficio”.

Puntualizó que para poder acceder a estos requisitos el comerciante deberá “mostrar una declaración jurada muy sencilla ante la dirección de Rentas Municipal, y con eso ya estará incluido dentro del programa de incentivo fiscal”.

Respecto de la duración del programa, Bahamonde indicó que “en principio es hasta fin de año, pero que tiene una proyección a seis meses más, pero en la mesa de discusión se planteó la posibilidad de hacerlo por un año, y con vistas de ampliarlo por un año más, con lo cual lo estudiaremos y veremos este tipo de modificaciones que plantean los concejales”, concluyó.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.