Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $859,00 / $899,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $94,13 / $94,24
Bitcoin: USD 64.006,00
Interés General

“Convencimos de que la provincia grande era una provincia de todos”

Fueron las palabras de Martin Torres, ex Diputado Nacional (1983-1989) y Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (1989-1991), en el marco de un nuevo aniversario de la sanción de la Ley Nacional que transformó el destino del territorio provincial.

Al cumplirse 34 años de la sanción de la Ley N°23.775 de Provincialización de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Martin Torres, uno de los protagonistas de este hito recordó por FM FUEGO el proceso de fundación de la provincia más joven de Argentina.

“Para los fueguinos es un día especial porque es en el momento en donde adquieren la dotación de su máximo de derechos políticos, que es decidir su destino y sus gobernantes. No ha habido antes ni después de este acontecimiento un momento tan impactante para el pueblo, que es lograr esa soberanía de decidir”, consagró.

En 26 de abril de 1990 se aprueba la ley que crea la provincia de Tierra del Fuego, “Eso se produjo en la mitad de mi mandato porque yo fui designado como delegado del presidente de la nación, quiere decir un cargo no electo, sino designado por el poder ejecutivo. Transformándome luego en el gobernador provisorio pero provincial”.

“Pero da la casualidad que mi gestión como gobernador completó, terminó y perfeccionó la tarea que hice durante todos esos años en donde defendí mi proyecto de ley, porque fue mi proyecto de ley. Este fue un sueño realizado y concretado ese día”, añadió.

Además, Martínez recordó, “Antes del Golpe de 1955 existía la provincia que incluía el sector antártico argentino, pero por este golpe se rompe y se transforma en un territorio nacional. Así fue hasta el año 76, hubo intentos pero no prosperaron, frente a ellos iniciamos la tarea de transformar la sociedad, de transformar la realidad y convencimos de que la provincia grande era una provincia de todos”.

“Esto se discutió, los intereses enseguida dijeron ‘no somos provincia todavía’ hasta se dijo que no teníamos límites. Sobre Tierra del Fuego está ese debate permanente de los interese que quieren que no seamos provincia. Estos días sirven para que pensemos y analicemos estos temas”, enfatizó finalmente.

MARTÍN TORRES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso