Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $865,50 / $905,50
Dólar Blue: $1.100,00 / $1.120,00
Peso Chileno: $99,34 / $99,84
Bitcoin: USD 66.889,00
Interés General

“No podía escuchar los que los héroes de Malvinas me decían y hacer como que acá nada había pasado”

Fueron las palabras de Pablo Vassel, Abogado especialista en Derechos Humanos y ex Subsecretario de DDHH de la provincia de Corrientes, quien una nota para FM Fuego habló sobre la presentación de su nuevo libro “Malvinas y Derechos Humanos - Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas”. Esta semana recorrerá las tres ciudades de la provincia junto a veteranos de guerra.

Sobre el contenido del libro, Pablo Vassel comentó en una nota para FM FUEGO, “Es una causa judicial que tramita acá en Río Grande y que la promoví en el año 2007 luego de entrevistar a soldados correntinos que combatieron en Malvinas”.

En ese marco, destacó que 1876 soldados correntinos fueron a Malvinas, “En relación a la población es una provincia que envió muchos de sus hijos porque en estos momentos contaba con 450 mil habitantes aproximadamente. Ciertamente donde la patria necesitó hombres ahí estuvieron los correntinos; con San Martin, Juan Bautista Cabral, y Luis Elías Vernet lleva como comandante militar Pablo Areguatí; desde muy lejano en el tiempo los correntinos han estado prestado servicio a la patria y Malvinas no fue la excepción”.

Y aclaró, “Yo no soy combatiente de Malvinas, no he hecho el servicio militar, soy abogado pero en reconocimiento al héroe que hace tareas extraordinarias, había que hacerse cargo de los testimonios”, extendiendo un saludo cordial “A tantos correntinos que hicieron grande a Tierra del Fuego, como los hay en las estancias y en las empresas trabajando”.

“Esto vinculado a un sentimiento de patria que es territorio, y patria es la tierra de los padres, entonces querer la patria es también querer la tierra de uno y también querer la tierra de los hijos. De ahí viene este sentimiento de soberanía tan fuerte”, sumó el autor.

En torno a las denuncias por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas, Vassel expuso, “Las normas de la guerra, que son muchas, permite matar a un soldado enemigo, pero si lo abatís, lo reducís, es decir lo desarmas y se rinde, la norma de la guerra implica tratar con dignidad, con respeto, hay que salvarlo del peligro, hay que alimentarlo, atender su salud y rige la prohibición de la tortura”.

“Es decir que uno no puede torturar al soldado enemigo, imaginemos ahora a la propia tropa. El cine te muestra las tropelías que un ejército hace con el ejército enemigo o con la población civil vencida, pero pocas veces el cine muestra las torturas a las propias tropas. Lo más parecido a esto sería en alguna película yanqui sobre el acto de racismo a los afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial o sobre los latinos en la guerra de Irán y Afganistán”, declaró.

“Ahí empecé a investigar para saber que esto, como era posible y no lo podía creer, empecé a preguntar en el enorme colectivo de combatientes y muchos me dijeron que la película era buena pero ‘se queda corto’, fue mucho más grave lo que nos pasó’”, dijo respecto a los testimonios.

“Empecé a escuchar con respeto; yo no podía escuchar los que los héroes de Malvinas me decían y hacer como que acá nada había pasado. Denuncia ninguna y acá es donde tenemos que empezar a hacernos cargo como sociedad, porque después de la guerra empezó la desmalvinización, que no fue casual”.

Seguidamente desarrolló, “Con la causa que está acá en Río Grande, logramos que se desclasifique el Informe Rattenbach y todos los secretos de Malvinas. Uno de los secretos que aparece en su documento oficial de inteligencia militar del 14 de mayo, un mes antes de la rendición, ya plantea la post guerra asumiendo la derrota. Ahí dice que había que preparar a los veteranos y a los familiares de caídos en combate para que con sus acciones no alteren el frente externo ni generen conmoción en el frente interno”.

“Lo que está diciendo es que tenemos que accionar para dar cuenta de lo que se nos viene, y ahí ocultan tres cosas; a los combatientes, por eso inmediatamente todos fueron a sus regimientos de base en colectivos con las ventanas tapadas, sin homenaje. Es uno de los pocos ejércitos del mundo que no le avisa a los padres de caídos que sus hijos quedaron en Malvinas, cada padre tuvo que enterarse como Dios lo ayudó, a veces con el testimonio de un camarada suyo o alguien piadoso que dijo señora no busque más a su hijo porque se quedó en Malvinas. Después había que hablar solo acciones históricas y solo altos oficiales y luego había que crear la idea de los locos de la guerra para que nadie los escuche”, relató Vassel.

Presentaciones:

Este lunes 06/05, Pablo Vassel conversará sobre su libro junto a los soldados combatientes de Malvinas Pedro Morales, Horacio Chávez, Martín Araníbar y Daniel Guzmán.

16:30: horas en aula Nº 2 de la UNTDF Río Grande, calle Thorne Nº 302. Acompañan la Secretaría de Extensión y la Cátedra Libre de DDHH.

19:00: horas en Bachillerato Popular sede Escuela Nº 44 de Río Grande, calle Minkyol Nº 200. Actividad abierta a toda la comunidad.

El martes 07/05: conversará sobre su libro junto al soldado combatiente de Malvinas Daniel Guzmán. 10:00 horas en Bachillerato Popular de Tolhuin, calle Dardo Cabo Nº 1.792. Actividad abierta a toda la comunidad. 21:00 horas en CENS 364 de Ushuaia, calle Leandro Alem Nº 3.902.

Y el miércoles 8/05 hará lo propio a las 16:00 horas en Bachillerato Popular de Ushuaia, calle Hipólito Yrigoyen Nº 1.380.

Actividad abierta a toda la comunidad.

Presentación del libro: “Malvinas y Derechos Humanos”

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso